Semana 8
28.04.2025 - 04.05.2025
Al fin la última entrada de este blog. No soy muy fan de la idea de escribir aquí, pero eso es solamente mi flojera hablando. Lo más probable es que existan diversas causas que lo ameriten, según algunos profesores.
Esta semana solamente abarca un día. Ya que nos fuimos a paro, jeje. Esto del paro confunde un poco mi mente, ya que no sé qué semana es. No me había dado cuenta que faltaba tan poco para la semana de receso. Quizás sea porque no la espero con tantas ansias; este año me quedaré en Conce, y no podré viajar a Arica. Es raro no ver a tu familia en tantos meses... pero sólo me siento en un limbo jaja, nada grave.
Este fin de semana estuvimos de arriba para abajo con los chiquillos. No sé cuántas noches habremos compartido en el mismo lugar, ni cuántos almuerzos comimos juntos, o cuántas veces nos tuvimos que retar porque nos salía algo mal. Creo que le dedicamos mucho trabajo a este proyecto. Realmente, por primera vez, creo que puedo decir que nos merecemos que nos vaya bien. Ya no es sólo un asunto de entregar lo que se espera al nivel, si no que esto sobrepasa de alguna forma lo que se espera. Muy humildemente hablando jaja.
Siendo así, primero explico de forma muy resumida nuestra problemática: La disgregación socioespacial. Nosotros categorizamos tres elementos fragmentadores dentro de Bellavista: naturales, físicos y socio-perceptuales. Los elementos naturales delimitan a mayor escala el espacio urbano, dentro de estas grandes zonas, nos encontramos con diversos lenguajes de perfiles urbanos que han sido modificados en función de lo que cada sector deseaba (un ejemplo es la Florentina, separada por medio de panderetas del sector el Arrayán). Pero mucho más imperceptible, se encuentran los núcleos que crean los vestigios de intervenciones vecinales en diversos espacios públicos. El paradigma de esto es la calle los Alamos, con sus propias huertas y su deseo de encerrarse como un espacio independiente de la vía principal.
Determinamos que todo esto genera una eventual desvinculación social. El arquetipo de esto es el sector Los Tilos. Gran barrio con fuerte encuentro comunitario, pero que actualmente se desvincula del centro de Bellavista y se mantiene como un sitio independiente.
Todo esto convierte a Bellavista en un gran mosaico. El problema de este mosaico es que, al observar las partes en conjunto, estas, en algunos puntos más críticos, no logran relacionarse con las otras. Se cierran en una misma. Por tanto, para tejer el mosaico, nuestro objetivo es entender las fricciones entre estos sectores cruciales.
Al estudiar los Tilos, entendemos que existen dos grandes equipamientos que atraen al resto de Bellavista al sector: el Fundo y el Estadio. Mucha gente de Aguas Buenas -su sector paralelo- utiliza una senda contigua al estadio para poder acceder a los Tilos y, posteriormente, al Fundo. Sin embargo, actualmente este camino está privatizado e inaccesible. Viendo la situación general, nos topamos con grandes líneas de barreras entre los Tilos y Aguas Buenas, lo que ocasiona una enorme desconexión y obliga a los vecinos de Aguas Buenas a transitar por medio del sector Los Aromos para poder llegar a Los Tilos.
Estas grandes barreras son conformadas por: la calle Los Tilos, la gran línea de casas sin paso hacia el detrás, el estero, el estadio y la diferencia de altura hacia la calle Caracol.
De esta forma, tres sectores se comunican dentro de lo que pueden.
Es por esto que nuestra imagen objetivo propone articular Los Tilos y Aguas Buenas.
Para esto se propone trabajar en tres niveles. Ya que observamos que a pesar de los límites, las personas buscan satisfacer su necesidad de comunicarse y relacionarse mediante charlas a distintas alturas. Esto se observa en los sectores contiguos a los cerros, por tanto, al conectar el cerro de los Tilos y el de calle Caracol, nos parece buena idea reinterpretar estas conexiones como ejes elevados que conforman corredores urbanos.
El primer nivel es el subsuelo: el estero. Para que exista una verdadera integración urbana, el estero se adentra en las vías proyectadas, generando así también ejes naturales que acompañan los peatonales y tejen los sectores mediante canales. Como un hilo que une.
El segundo nivel es el suelo: las sendas y ciclovías. Aquí proponemos revitalizar calles y accesos potenciales.
El tercer nivel son los corredores elevados: estos conectan ambos cerros, atraviesan en lugares específicos los sectores y articulan los cinco proyectos detonantes: una biblioteca al inicio de los Tilos, que articula el centro y los Tilos, complementando un eje transitado mayoritariamente por estudiantes que caminan hacia el colegio; un equipamiento social y artístico que se adentra en el corazón de los Aromos, lugar donde convergen estos tres sectores; un recinto comercial que estructura los flujos peatonales dentro de esta red; un polideportivo que moviliza a los vecinos de distintos lugares hacia él, ya que así se da la oportunidad de nuevos eventos sociales mediante clubes deportivos; y un centro recreativo de música y danza que activa el sector, rematando y convirtiéndose en un nuevo foco de encuentro en el cerro de los Tilos.
En resumen... jaja
Después de mi primer entrenamiento de rugby, la Sofi llega a mi departamento y la llevo a los Maipues a comprar palta y tomate para vender completos. Trabajamos todo el día en las láminas. Tomando una micro que iba a más de 100km/h (según el velocímetro que se instaló la Vale Lope en el celular), me arrepiento de no haber traído mis audífonos y le digo al Mati que este es nuestro único momento de descanso durante el finde: el viaje a Hualqui.
Con una estufa a leña, terminamos parte de la lámina y nos vamos a acostar. Despertando tarde, desayunamos y yo sigo con los ojos cuadrados haciendo la planta en Autocad, ya que esta vez si debíamos cuidar la escala del asunto. En mi interior me apresuro porque sin esas plantas la Sofi no puede editar nada: ¡y son tres!
Finalmente terminé, odio Autocad en este preciso momento. Por alguna razón que olvidé volvemos a mi departamento, los chiquillos dormidos en la micro y un atardecer hermoso. La Vale Lope se pone como loca a maquetear, yo solo acato sus ordenes porque sentía que no me quería cerca de la maqueta jaja, soy un poco manitos de hacha. Finalmente el Mati y la Sofi se van, y yo le preparo una camita a mi compañera en el sillón.
Nunca había llegado tan temprano en mí vida. Tenía mucho sueño así que agradecí el no tener que presentar esta vez. Aunque creo que nos esmeramos en que la lámina quede lo más claro posible. El mosaico, las barreras limitantes, la sectorización, la necesidad de conectar sectores, la integración de lo natural con lo físico, y la actividad cotidiana materializado en nuestros corredores. Creo que hicimos un buen trabajo en convertir aquello que nos dividía, en algo que nos reúna. Jaja, suena bonito.
No sé cómo nos fue, porque volví a mi departamento a echarme la mona. Al volver al taller, los chiquillos me contaron que a la profe no le había tincado algo sobre la redacción, pero me dio un poco igual y me fui a trabajar al plotter. Te quiero mucho plotter, eres mi lugar seguro. Al rato llegaron mis amigas para trabajar en nuestro análisis climático de un liceo de Coronel (Sistemas).
Sobre taller. Debo decir que estoy muy satisfecha. Para haber decidido abarcar tanto, tanto, tanto, -creo que anulamos a Van der Rohe con su menos es más- lo supimos ordenar y resolver de una forma súper coherente para el nivel en el que estamos. Fue un buen primer acercamiento al urbanismo y sentó una base sólida para lo que se viene solitariamente: mi bibliotecaaaaa.
Nada más que decir. Mención especial a Mati, Sofi y Vale. Atentos a esos proyectos porque sé que les irá bacán.
Dejo las láminas, que el proyecto está completamente explicado en ellas >:)
.png)


Hola fran felicitaciones por su entrega, es cierto que está muy completa y a un nivel muy alto, creo que su gráfica es algo que siempre he admirado mucho, logran destacar lo importante sin saturar las láminas y sin dejar nada de lado, en cuanto a la redacción, creo que es lo que más a costado en todas las secciones pero siento que no fue nada grave, solo son detalles para entender mucho mejor todo, destacó su interés por abarcar el área social y la forma en la que abordan el urbanismo, buscando conexiones, integración y reinterpretacion de vacíos o rincones escondidos como en el cerro, ánimo!
ResponderEliminarEstoy sentado en el sillón, con mi cafcito, y leyendo mi novela favorita (tu blog) JAJAJA. Fran que te puedo decir, solo darte las gracias por todo lo que he aprendido de ti, y aunque siempre lo digo, te admiro mucho. Soy fan de tu forma de trabajar y ver las cosas. Comparto que el trabajo que realizamos merece no menos que un 7 jejeje. Ha sido un placer nuevamente compartir trabajo contigo. Exito en esta etapa individual, tengo real certeza que tienes todo para lograr un trabajo extraordinario. VAMOOOOS POR ESA BIBLIOTECAAAAA WUJU !!
ResponderEliminarHola Fran, creo que a todos nos encanto como les quedo sus laminas, Felicidades por todo el esfuerzo que le pusieron y solo desearles lo mejor para las siguientes entregas…!
ResponderEliminarFran Espinoz
ResponderEliminarNada que decir po! Como siempre, una excelente entrega, aunque esta vez te vi mas agotada por lo el trabajo arduo que tuvieron. Verlos llegar cada día pensando que iba todo increíble, y luego que tenían que agregar, agregar y agregar cosas... fue hasta cansador para mi jajajajaj! Sin pertenecer al grupo, pero viendo como amiga y compañera de depa todas las noches y tardes que tenían que volver a modificar cosas.
Para mi ya estaba ultra logrado su trabajo, y esa relación entre la perifería y Los Tilos similar a la nuestra, que iba muy bien! Pero bueno, la vida quiso ponerles un desafío para el que hoy, pueden ver que estaban increíblemente preparados aún sin saberlo.
Estoy muy contenta por los resultados que obtuvieron, se merecen mucho la admiración por la entrega y tiempo dedicados.
Pd: Fueron días de locura en nuestro hogar de Cristo, pero siempre agradecida de poder tener un espacio donde estemos todos cómodos y calientitos, sin tener que estar todas esas horas en la u, porque sé que es duro para quienes deben ocuparlo.
Muero por ver los resultados finales!!! Un abrazo brouuuu
Hola fran, leyendo las aventura encuentro que su plan maestro está muy bien analizado y muy completo como hablan de las distintas escalas de acercamiento y el tema como si bien hay uniones aún hay partes donde no se logra recobrar esta conexión y ahí es donde logran atacar, si bien es una gran área a intervenir con el plano se puede ver que es algo más enfocado en estos bordes más cercanos al cerro que si bien lo central es tejer este mosaico igualmente quedan como bordes invisibilizados y los tomaron de buena manera, nada más que decir una muy linda entrega, maqueta y confió en que les va a ir bien ahora y más adelante, suerte.
ResponderEliminarHola Fran! Primero que todo, felicitaciones por el tremendo trabajo que lograron como grupo. Se nota el nivel de detalle, cuidado y pensamiento detrás de cada decisión, y me parece muy potente cómo lograron trabajar con bordes difíciles, reconociendo sus complejidades sin esquivarlas. Lo que más destaco es cómo fuiste capaz de llevar el enfoque social más allá de lo literal, proponiendo una lectura sensible del territorio, encontrando valor en lo oculto, en lo fragmentado, y transformándolo en posibilidad. También quería decir que admiro mucho tu forma de trabajar, tu constancia y cómo logras equilibrar lo estratégico con lo sensible. Animo con la entrega de ahora!!
ResponderEliminarHoliii Fran, primero que nada muchas felicitaciones por el esfuerzo masivo que tuvieron que realizar, Me gusta cómo integraste el diagnóstico de la disgregación socio espacial con propuestas en tres niveles y reflejaste tanto el impacto del paro como el apoyo grupal, pudiendo darle profundidad a tu análisis. Me parece un muy buen paso para este siguiente modulo para empezar los proyectos en solitario, mucha suerte en lo que se vendrá!
ResponderEliminarHolii Flan wujajaj, felicidades por todo el esfuerzo leona, de verdad se esforzaron muchísimo y encuentro toda la razón de que esta vez si se merecen el 7!! nada de humildad acá, es lo que es jajajaja. Fui testigo de lo delirante que se pusieron con esta entrega pero sin duda les quedó increíble, desde el análisis hasta el plan de intervención con sus respectivos proyectos detonantes. Como le mencioné al Mati en su blog, no tengo nada negativo que decir al respecto, al contrario; los admiro mucho. Sé que en el proyecto individual te irá súper bien así q fuerza leona nomás, nos vemos en el cumpleaños de la Pau wuajaj que voy en camino mientras te escribo esto
ResponderEliminarHola fran, qué gusto poder leer una entrada tan completa, sentida y generosa. Da la impresión de que no solo estuvieron atentos al territorio, a sus barreras y relaciones, sino también muy presentes entre ustedes como grupo, con todas las dinámicas que eso implica. Se nota que trabajaron con mucha entrega, pero también con una mirada atenta a lo cotidiano y lo humano. Eso se refleja en cómo piensan los sectores, en cómo los recorren y los entienden no como bloques abstractos, sino como lugares llenos de hábitos, encuentros y distancias reales. La forma en que abordaron la idea de las barreras —físicas, naturales, perceptuales— y su transformación en una red de conexiones entre cerros, calles y equipamientos, logra una propuesta urbana que respeta la forma de habitar del lugar, proponiendo una nueva manera de leerlo sin imponer. El trabajo con los corredores elevados, las sendas y el estero como hilo articulador del proyecto habla de una sensibilidad especial por los distintos planos del habitar, algo que pocas veces se logra con tanta claridad desde una primera aproximación al urbanismo. También hay que destacar el cariño que hay hacia el trabajo. Todo lo que cuentan —desde las noches compartidas, las discusiones, los errores, hasta el remate de la maqueta y el regreso en micro— le da al proyecto una dimensión mucho más viva. Está construido no solo con criterio, sino también con vínculos, y eso se nota. Gracias por compartir esta última entrada con tanta sinceridad. Felicitaciones a ti y a tu equipo por lo logrado, y mucho éxito en lo que venga. Hay una buena base, y sobre todo, una muy buena actitud para seguir proyectando.
ResponderEliminarHola Fran, primero decirte que admiro profundamente la armonía en toda su entrega, sin duda denota un esfuerzo enorrrrme por parte de cada uno de los integrantes de su grupo, desde ya los felicito. Quedo ansioso a ver los resultados que salen de este análisis, porque se nota todo el cariño y la necesidad de responder a esta gran problemática que plantean, y me encantaría que desarrollaran esa visión más peatonal y la integración de los residentes a cada uno de sus proyectos, me imagino totalmente a las afueras de esa biblioteca escuchando las historias de los más mayores, o la población más joven integrándose con la adulta mayor a través del baile. Algo que me interesa también es la elección de la zona de los Tilos, que a pesar de verse como una población relativamente nueva, posee algunas joyitas como la junta de vecinos, la cual todos los jueves realiza juntas de adultos mayores en la que se dan un tiempo de relajo y compartir en general, por lo que aún queda ese bichito de integrar toda la población desde esa zona, sin duda les aconsejo pasarse un día de estos por ahí, estoy seguro de que les ayudará muchísimo. Desde ya, mucha suerte a cada uno de ustedes y muchas felicidades también, por supuesto.
ResponderEliminarHola Fran, siempre es un encanto leer tu blog porque redactas de una forma que hace muy fácil entender las ideas que quieres plasmar. Me acuerdo que en la revisión entre secciones aún no tenían definida muy bien una zona de intervención que respondiera correctamente a la problemática. Creo que eso no es un problema ahora jajaja. Abarcan mucho, prácticamente van a intervenir todos Los Tilos, así que es un gran desafío pero que me deja con ganas de ver lo que resulta de esto. Creo que el mayor desafío es ver que las zonas se conecten en un polígono tan grande, y que las generaciones igual congreguen en sus espacios, aunque considero que los proyectos detonantes van bien encaminados. Es interesante el ver la gran diferencia de trabajo entre las secciones. Desde ya muchisimo animo!
ResponderEliminar¡Hola amiguita! Me dio risa, ternura y nostalgia todo al mismo tiempo jaja. Se nota que el proyecto les costó harto, pero también que lo disfrutaron entre maquetas, láminas y micros a 100 km/h. Lo del mosaico y los corredores elevados está demasiado interesante —una forma súper poética de pensar la ciudad, como tejer con hilos los fragmentos que la vida misma fue separando. Y nada más real que odiar Autocad y amar el plotter al mismo tiempo . Me encantó cómo mezclaste lo académico con lo cotidiano, yo seré la eterna fan de tus blogs ¡Felicidades por todooo!! y a darle con esa biblioteca soñada jiji
ResponderEliminarHolis 🐱✨, felicidades por la entrega! Me impresionó la calidad y el detalle de su trabajo. La gráfica es impecable y lograron destacar lo importante sin saturar las láminas. Me gustó mucho cómo abordaron el tema social y la forma en que integraron el diagnóstico con propuestas en tres niveles. Su capacidad para encontrar valor en lo oculto y transformarlo en posibilidad es realmente destacable. ¡Mucho ánimo para el siguiente módulo! Estoy segura de que seguirás haciendo un gran trabajo.
ResponderEliminarHola frannn, bueno felicitaciones por semejante entrega jeje, la verdad me gustó mucho cómo compartiste todo el proceso, se nota que le pusieron mucha dedicación. La forma en que abordaron la problemática de las barreras sociales y espaciales esta muy clarito, y la idea de "tejer el mosaico" me parece una metáfora super interesante y potente jaja. eso de los tres niveles que proponen (subsuelo, suelo y elevados) son una manera muy interesante de integrar el espacio y conectar los sectores que están tan desconectados. Además, las actividades que sugieren son súper acertadas para generar comunidad y fortalecer vínculos. Se nota que hicieron un trabajo con mucho cariño y reflexión, espero les vaya super en todoo.
ResponderEliminar