Semana 5

 07.04.2025 - 13.04.2025

El inicio de un nuevo módulo, pero simplemente la continuación del trabajo. A pesar de que llegamos a resultados bastante decentes y logramos una buena nota, debemos perfeccionar lo que se queda un poco atrás  y seguir avanzando con lo nuevo que se requiere. Por tanto, la pega igual está media complicada.

A pesar de la exaltación y las ideas rápidas a las que llegamos, nuestro grupo, tal cuál Bellavista, quedó disgregado durante toda la semana. Aunque esto más bien no fue un asunto social, sólo culpa de los teóricos. El lunes teoría, el martes estructuras, el miércoles sistemas, el jueves electivo... y así y así.

El lunes comenzamos con una cápsula introductoria, en la que se nos presentó el nuevo criterio de nuestro trabajo: la imagen objetivo. Esto, entendí yo, es básicamente el desarrollo de la propuesta a nivel de  urbanismo y arquitectura. Otra vez con un limbo medio extraño entre lo que está dentro y fuera, lo público y lo privado. Ya que, a partir de esta imagen objetivo surgirán un número de proyectos detonantes que se deberán integrar al diseño urbanístico. Esto me parece algo bastante razonable, me agrada la idea de siempre ir puntualizando en las macro-situaciones antes de vincular con lo específico. 

Este mismo día realizamos una actividad a la que llegué corriendo y apurada, como siempre. Debimos hacer un intercambio de exposiciones con compañeros de otras secciones. A las chiquillas con las que hicimos dupla ya las conocía, y sé que suelen llegar a muy buenos resultados en sus proyectos, por lo que escucharlas nos hizo descubrir otra mirada súper acertada que, si bien habíamos considerado, tuvimos problemas en intentar concretar: el polígono de interés y su justificación.  

Nos explicaban las chiquillas que, a su parecer, el hilo argumentador se enredaba un poco al escoger el lugar que nosotros considerábamos "utópico" versus las áreas donde habíamos sintetizado todas las problemáticas observadas.


 

Siendo así, el análisis del sector Los Tilos debía ser nuevamente corregido, muy a nuestro pesar. El día jueves una señorita arquitecta, habitante de Bellavista, muy amablemente invirtió su tiempo en nosotros (aunque opino que esta charla debió realizarse hace semanas). Ella fue gestora de muchos proyectos de Quiero Mi Barrio, y sabía un montón sobre la historia y dinámicas del espacio público y la arquitectura del suburbio. Por lo que debía hacer una pregunta. 

Charlando con mis compañeros en la ronda de dudas, acordamos preguntar en específico la razón por la que Los Tilos se constituye como un mundo completamente distinto y si poseía actividades que se realizaran en conjunto con el resto de Bellavista. Para nuestra no-sorpresa, este sector organizaba sus propios encuentros entre vecinos, siendo el fundo lo único visitado actualmente por jóvenes (más que nada), pero bastante remotamente localizado.

Además, Los Tilos (construido en los 70's) es como el paradigma del movimiento moderno en urbanismo con la la presencia de espacios verdes, viviendas multifamiliares y una infraestructura de transporte eficiente conformada por la avenida y el spam de buses al final de ella. Un dato interesante, pero no sé si tan útil.

Volviendo atrás, me dolía la cabeza al intentar entender el rol de este sector dentro del todo. Y allí fue cuando, corrigiendo con la profesora, llegamos a la respuesta más obvia: no existe. 

Los Tilos es un problema en sí mismo. Funciona tan bien independientemente que no tiene la necesidad de tomar un rol que se vincule con el resto de sectores en Bellavista. Es como la calle Los Alamos, pero a una escala decenas de veces más grande. Fue ahí cuando nos dimos cuenta en que cometimos un error al querer intentar replicar Los Tilos en el resto del barrio, de una forma en la que este sirviera como "ejemplo de lo que está bien".

Lo que debemos hacer es analizar las fricciones entre Los Tilos y sus sectores vecinos más cercanos, de tal forma sabremos cómo tejer. Además, nuestra nueva misión es entender las necesidades en cuanto a equipamientos que se requieren para toda la población en Bellavista. Y así consolidar un nuevo rol en Los Tilos que responda no sólo a sí mismo, si no al todo.

Comentarios