31.03.2025 - 06.04.2025
En la presentación de la evaluación formativa nos sentencié a todos. Nuestra problemática era súper precisa hasta el momento, por tanto, súper poco conceptual. Después de haber leído muchos referentes y habernos estresado tanto pensando, en plena evaluación formativa llegamos a un consenso: el mosaico.
Debo decir que estoy de acuerdo en que suena súper bonito e único comparar a Bellavista con un mosaico territorial, después de todo, es justamente darle nombre al diagnóstico al que llegamos. El barrio como mosaico, con diversidad social e
interacción entre distintos grupos y usos mixtos de suelo sin perder el rol
residencial, en los cuales ha habido transformaciones constantes del espacio
público, lo que actualmente se refleja en una mezcla de sectores que funcionan
diferente.
¿Cómo vemos esto en Bellavista? Luego de tanto estudiar cómo funcionaba cada sector, y qué es lo que hacía realmente que se fragmentaran en tantos pedacitos, llegamos a la conclusión de que todos estos sectores funcionan como patrones que conformar una sola imagen. Me recordó un poco a una pintura cuyo nombre tuve que buscar porque había olvidado: Tarde de domingo en la isla de la Gran Jatte de un amigo llamado Georges Pierre Seurat.
La pintura se compone por una infinidad de puntos que a simple vista no se notan. Ves una imagen completa, pero entre más ves, menos entiendes que es lo que estás viendo. En detalle, son solo puntos independientes que funcionan como un punto, valga la redundancia. En conjunto, conforman algo mucho más grande. Es más o menos como lo vemos en Bellavista. Sin embargo, aquí recalcamos que los patrones forman una imagen conocida, pero donde se nota la gran diferencia entre los subsectores sin relación del centro y la homogeneidad en Los Tilos.
Entusiasmados con el tema, quizás nos exaltamos demasiado. En la entrega con la profesora tuvimos un intercambio al principio bastante confuso, pero muy curioso. ¿Qué pasa en las fricciones entre esas piezas del mosaico? ¿Cómo se complementan? ¿Existe algún vínculo entre ellas? Después de todo, para tejer el mosaico -y tejer bien- es súper importante comprender cómo va a ser ese tejido. Cómo se unirán unas piezas con otras para conformar una tarde de domingo.
El tema es: ¿A que se refiere en lo práctico? En el modo de uso lo veremos, no podemos evidenciar nada si no vamos -otra vez- al lugar a observar cómo unas piezas se van enlazando con otras en función de lo que las personas realizan en esos límites. Cómo se van entrecruzando todas esos actos. Qué dinámicas forman.
Es una metodología bastante liosa, pero que tiene que resultar en algo claramente tangible. Así, pasa a ser algo replicable en cualquier otra zona de Bellavista, donde existen tantos patrones por analizar.
Como reflexión, el urbanismo es cuático. Analizar los diferentes componentes que ordenan cualquier territorio es algo, pero precisar e hilar las capas es una tarea en la que nada se te puede escapar por menos, pero a la vez, hay que ser muy cuidadoso en cuando las cosas se vuelven redundantes y la mente empieza a acalorarse demasiado. Personalmente, es algo que siempre me pasa, y siempre me pasará. Porque funciono así, sobrepensando, jaja.
De todas formas, espero que el aprendizaje en taller se vea reflejado también en mi forma de ver las cosas, sin tanta poesía sin versos. Los chiquillos me ayudarán en ese proceso, son personas súper ingeniosas y juntos hacemos un equipo que se complementa demasiado bien. Sea cual sea el resultado -la nota- no creo que hayamos hecho un mal trabajo. Y sigo pensando que somos capaces de más.
(así me sentía viendo Bellavista)
Holi amiga querida, primero que todo, debo decir que estoy totalmente de acuerdo contigo, el urbanismo es cuático, pero a pesar de serlo, pude ver en estas semanas como lograste comprenderlo e ir más allá de la visión usual, con una problemática innovadora, siento que tienen un gran potencial con todo aquello que abordaron en su análisis, lo cual me deja muy pendiente de su futuro progreso como grupo, porque en serio admiro todo el proceso constante que han tenido <3 felicidades jjijiji te quieroooo
ResponderEliminarHola Francisca, su entrega les quedó super buena. Se entiende super bien el como quieren conectar estos espacios naturales y al mismo tiempo a los vecinos. El uso del color igualmente les quedó excelente. Nada que decir. Tal vez decir que en nuestro grupo decidimos definir un polígono en concreto en el cual centrarnos. No se si llega a complicarse mucho el abarcar un área tan grande, quizá podría simplificarse un poco y al mismo tiempo seguir justificando su "tejiendo los vacíos". En todo caso cada profesor trabaja a su modo. Espero les sirva, ánimo y suerte.
ResponderEliminarhola frannnn, me parece increíble la forma en la que comunican a través de sus láminas YY me uno al comentario de la paula, estoy expectante por ver la evolución de su trabajo. ver esto + lo poquito que me contaste el otro día, me parece una manera muy precisa y profunda de entender el barrio, espero que les haya ido muy bien <3
ResponderEliminarHoli Fraan! Quiero empezar agradeciéndote porque en momentos de cansancio, sueño o flojera fuiste la que más nos impulsó como grupo a seguir trabajando, y esa constancia y metodología nos ayudaron muchísimo a lograr este resultado. Valoro mucho que siempre estés leyendo varias fuentes porque eso abre ideas. Nos condenamos juntos al caer en el pozo del mosaico jsbsks, es un tema que suena precioso pero ha sido complicado de justificar, de cualquier forma me encantaría que lográramos tratarlo porque resalta entre las problemáticas que habíamos querido abordar. A seguir poniéndole weno porque tenemos mucho potencial!! <3
ResponderEliminar