Semana 2

17.03.2025 - 23.03.2025

El domingo nos juntamos como grupo en mi humilde morada. Yo creo que todos debemos pasar por una primera etapa de mera investigación y descripciones del lugar en sí. No podemos saltar al tiro al análisis si no tenemos una idea clara de la película, por lo que nuestra decisión como grupo fue tomarlo con calma, y realizar una lámina más expositiva que reflexiva.

Estando seguros del contexto... pasaríamos a conversar sobre nuestras distintas observaciones.

La pega la sacamos en un rato, yo creo que todos ansiosos para alcanzar a ir al REC. Comenzamos por intentar entender, en súper síntesis, la historia del lugar, teniendo como hito inicial la instalación del primer molino que daría pie a la construcción de la fábrica. Allí, fuimos diferenciando diferentes periodos de construcción de equipamientos y viviendas, que es lo que evidencia las distintas tipologías constructivas. Más o menos.

Hay un asunto allí sobre clases sociales. No entiendo bien cómo funcionó el sistema de entrega de viviendas para trabajadores, y quizás nunca lo sepa porque en internet hay bien poquita información, pero de que esto también marcaba una diferencia en la caracterización de casas, lo hacía. 

Al cachar un poco sobre como se adaptaba el barrio a su contexto geográfico, nos encontramos con que funcionaba como un valle, solo que con el factor estero en una muy descuidada situación. Al contrario de la costa, que a pesar de estar bastante desconectada espacialmente del interior de Bellavista, mantiene una alta preferencia por parte de los residentes para ir a caminar. Esto lo escuchamos de unos vecinos en el sector "La Florentina" (conformado por pabellones de pasados obreros). 

Esto nos llevo a cuestionarnos el uso de los espacios públicos. Las plazas. La primera vez que fuimos nos sentamos a comer tranquilamente en un lugar que mucha gente usa para circular. Es la única plaza -al parecer- que tiene una real conexión con el estero, ya que da a un puente que muchos -si no todos- usan como acceso peatonal al barrio. Pero más nada, llega mucho sol, incluso para nosotros fue un poco incómodo estar ahí. 

Luego está la Plaza Central. Horrible para un día de verano. No sé como funcionará en invierno, pero imagino que todos buscarían un rinconcito para protegerse del viento, cosa que no sé si exista allí. Igual, ante mucho hate mental hacía las plazas de Bellavista me quede callada, pero ahora con la opinión de las amigas guías de la semana pasada, puede que realmente no este funcionando el asunto. 

Bueno, muchas descripciones después, llegamos a la clase a conversar sobre nuestras observaciones. Aunque nos mató la profe al corregirnos primero, así que caí en mi vómito verbal confiando en que al menos algo de lo que estaba diciendo le tincara a mis compañeros y a la profe. Al parecer iba por ahí la cosa, pero claramente debemos trabajar con real evidencia y no solo palabras sueltas jaja. Así que día miércoles, nos tocó trabajar en las capas.

En ellas descubrimos cosas nuevas, y pudimos confirmar otras que sospechábamos. Como el "diamante" que conforman la mayoría de equipamientos comerciales en Bellavista, que se ve cortado con la -posiblemente- única instancia de socialización de vecinos en esas calles: la feria del jueves. Así, pudimos entender que Bellavista es en realidad el centro de algo más grande que estuvimos ignorando hasta ahora: el sector Los Tilos. 

Según nuestras amigas guías, allí no hay nada que valga la pena. Pero decir algo así es bastante fuerte, ¿no?. Hace preguntarse a uno el por qué. ¿Será como Conce y sus periferias residenciales? ¿Como Arica y la once de septiembre? Quizás la próxima vez que vayamos deberíamos igualmente echarle un ojo. 

En fin, el jueves desperté enferma, así que decidí faltar a clases y quedarme con mis mocos y chasquilla pegajosa en la casa. Por lo que supe en los audios que manda la Sofi, la profe nos entregó algunas herramientas para trabajar. Nos recomendó comenzar a conformar polígonos de los sectores y rematar el análisis en una problemática. Yo creo que como grupo nos estamos yendo por un lado más sobre las áreas verdes públicas y su descuido, toma o poca importancia dentro del barrio. No debe ser una coincidencia que la mayoría se sitúe paralelamente al curso de agua en actual desvalorización.

En fin, el viernes fue mi primera clase de modelación algorítmica, yeei. Así que estoy un paso más cerca de los objetivos que me plantee. ¿Quizás? Ojalá.

Comentarios

  1. Holi Fran, compañera, amiga y rommie
    Respecto a tus observaciones de cuestionamientos del espacio público hay un tema super interesante que tocas y es el uso de las plazas.
    Creo que nunca nos habíamos cuestionado el por qué de estos espacios y cómo funcionan, y creo que ya hemos tenido conversaciones de esto, respecto ala falta de árboles, elementos de descanso adecuados, eliminación del hormigón y mil cosas mas, lo que nos ha llevado al cuestionamiento de si al trabajar como profesionales podremos realmente aportar en estos cambios respecto al escuchar a la gente que vive en el lugar.
    Sinceramente, tengo certeza de en un futuro, tú como profesional tendrás un criterio y sensibilidad grande para distinguir este tipo de situaciones y colaborar en estos cambios que tanto hemos comentado, necesitan los espacios públicos.
    Un abrazo, sigue audaz como eres.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario