Semana 17
02.12.2024-08.12.2024
Esta entrada trata sobre la semana previa a la comisión. Una semana relajada, pero con un trabajo continuo.
Después de un fin de semana bastante introspectivo para mí, me dediqué el día lunes para respirar y comenzar el trabajo para la entrega más importante del semestre.
Pensando en las cubiertas, decidí volver atrás, a una estrategia que antes había considerado: Inclinar un poco las techumbres de las viviendas para marcar un descenso del proyecto desde norte a sur. Esto también ayudaría a diferenciar el lenguaje arquitectónico de las viviendas y los espacios públicos/comunitarios.
En el caso de los balcones compartidos, decidí extender la línea de las cubiertas. Sin embargo me recalcaron que al diseñar con ángulos ajenos se entorpece la composición y se ve todo más bien desordenado. A veces me cuesta componer cosas que se vean armoniosas y tengan sentido, pero hablar con el profesor me ayudó mucho a entender, ordenarme y solucionar a lo largo de la clase.
Una pregunta a la que le tengo que dar vueltas, es el sentido espacial de las cubiertas. ¿Por qué tienen esa formas? Claramente sin considerar cuestiones funcionales, yo creo que lo que me interesa mostrar en un inicio y un fin en el flujo. Al "moverse" prácticamente hacia un lado, es como si las cubiertas caminaran sobre el proyecto y descendieran en el remate: la zona de trabajo.
En fin.
Aquí estoy el día antes de enfrentarme a estos tres profesores. Intentando recopilar toda la información que he digerido largamente a lo largo de todo el semestre, escribo mi discurso para mañana:
Buenos días a todos y todas.
Soy Francisca Espinosa y hoy comentaré un resumen sobre Villa las Terrazas, un proyecto de vivienda colaborativa ubicado en la caleta Rinconada, a un costado de Taucú en la comuna de Cobquecura.
Este proyecto surge desde el análisis de los actos en el lugar, y cómo es el lugar para que se den estos actos. Siendo una caleta de pescadores, el ojo va dirigido más que nada al trabajo. Pero también es importante relacionar las actividades que se van entrelazando con la cotidianidad de sus habitantes.
Cuando fui, me pareció interesante que, a pesar de existir tan pocos configurantes físicos del terreno, y que también pareciera que todo esta dispuesto aleatoriamente, en realidad existe un orden en función a las actividades del lugar. El espacio se delimita por su uso, en tres franjas de volúmenes.
La vivienda, el trabajo, y la playa.
Sin embargo, existe un traspaso espacial entre ellos. Donde las actividades transcienden de un espacio a otro. Como se ven en estos croquis, los pescadores se apoderan de sectores en la playa para comer, los turistas se entremezclan esporádicamente con el trabajo y las viviendas se proyectan hacia el espacio público con sus terrazas.
Así, se crean flujos naturales que realizan las personas y que marcan este traspaso espacial. Pero, es uno el que me llamó más la atención y el que marcó un potencial de proyecto en la caleta. Existe un flujo trasero que interconecta las viviendas por sus patios y se extiende hasta el nuevo mirador/actuales bodegas de los pescadores.
Este vacío se convierte en el emplazamiento del proyecto, integrándose y convirtiéndose en la transición entre el espacio privado y el público.
Entonces, con el concepto del traspaso espacial, decido configurar un espacio que se quiebre en esta tensión longitudinal, que se amplia y estrecha en un flujo sin límites físicos.
Materializándose en estos volúmenes segmentados que encierran tres instancias, interconectándose con una estructura que se proyecta desde ellos. Jugando así también con distintas alturas que ayudan a marcar este encierro y apertura según se requiera.
Otro punto importante del proyecto son las necesidades del usuario. Conversando con ellos, notamos la falta de espacios de recreación entre breaks del trabajo, específicamente un espacio para almorzar y estancia. Eso se traduce en un restaurante para pescadores y turistas. También, es requerido un recinto para realizar reuniones sindicales cómodamente, un taller para sus herramientas de trabajo y bodegas que no sean provisorias.
Otras necesidades más privadas eran la desconexión del trabajo, la vida matutina que ellos llevan y el núcleo familiar para el que se diseñan las viviendas.
Bueno, ¿cómo se van dando estas funciones en el proyecto? En la primera instancia, se abre hacia al flujo trasero y se rodea un patio recreativo entre viviendas y la sala de reuniones, con su respectiva cocina y baños. En la segunda instancia se apoderan las viviendas mirándose entre sí. Aquí se presentan los balcones compartidos, para acortar un poco el espacio y crear momentos de encuentro fuera del trabajo. Estas dos instancias traspasan a este otro espacio comunitario: la lavandería. Finalmente, fusionándose un poco, se presenta la tercera instancia: el trabajo. Aquí se encuentra el taller y el restaurante, con sus respectivos baños. Esto con una clara apertura hacia el camino adjunto para los autos, y la calle principal para los turistas y pescadores.
Todo esto interconectado por estructura, para que no exista límite físico y el flujo sea totalmente continuo y libre.
Sobre las viviendas, se diseñan para núcleos familiares de 4 integrantes. Posicionados de esta forma para aprovechar el flujo del viendo más frecuente desde el suroeste y posicionando los espacios de mayor estar hacia el norte para la iluminación y calefactor natural.
En estos tres cortes transversales muestro como se relacionan los volúmenes y su vació central. La vivienda, el patio recreativo y la sala de reuniones. Las viviendas con su balcón compartido y lavandería. Y el espacio público, restaurante y taller. En este caso en específico, el vacío trasciende entre el uso del restaurante y el taller, ya que observé que para ellos también es común preparar alimentos y trabajar en el exterior, así que decidí tenerlo en cuenta.
En estas elevaciones se muestra la integración con el paisaje. Desde esta vista principal se ve el bosque trasero y hacia adelante la vista al mar. También es importante la línea que van creando las cubiertas. Donde todas se inclinan hacia el lugar que yo designo como el remate del proyecto. Marcando así un inicio y un final del flujo.
En cuanto a la estructura, esto se conforma por un sistema de marcos rígidos de madera que se quiebran en ángulos de 45° 90° y 135° grados. La madera da una cualidad de mayor ligereza al espacio. Y además es el material que más abunda en la comuna según el análisis que se realizó anteriormente.
Y en cuanto a los sostenible tuve en cuenta estrategias de diseño pasivas. Como la ventilación cruzada que había mencionado, el asoleamiento con estas cubiertas mayormente inclinadas hacia el norte, controlando también el asoleamiento con aleros. Y punto importante, las plataformas que se encierran con piedra laja, característica de la zona, y que se adecúan a la cota natural del terreno, para evitar rellenar por completo de suelo ajeno.
También, este patio sirve como mayor fuente de iluminación al estar ubicado en el norte, y las personas pueden realizar diversas actividades en conjunto allí. El juego de lleno y vacío de los balcones, que se hace para mayor flujo espacial, pero también para el flujo del aire hacia arriba.
En estos croquis se observan las actividades y el potencial diverso de cosas que los usuarios pueden hacer. Ferias, reuniones, jardines colaborativos, pintar botes, almorzar, etc.
Eso, muchas gracias por escuchar.
Ojalá eso dure 4 minutos jaja. Toda la fe para mañana.
EXTRA EXTRA
Esta semana ocurrieron dos grandes eventos en mi vida.
Primero, aprendí a usar autocad:
En realidad, si sabía un poco. Por algo aprobé TICS. Pero en realidad nunca había intentado dibujar de cero aquí. Si vi un par de tutoriales, pero fue un logro para mi el adaptarme intuitivamente al programa. Esto claramente va a ser una herramienta que me acompañara durante toda la carrera (y no me refiero solamente a los años de universidad), así que me siento satisfecha.
Por otro lado, ¡fui a un Treffpunkt!
Treff de treffen (reunirse) y punkt de punto. Son reuniones que realizan alemanes y personas interesadas en el idioma. Fui sola. Y lo pasé increíble.
Siendo una persona muy introvertida y poco sociable, fue un gran logro para mí. A pesar de que estuve media hora mentalizandome antes de entrar al bar, lo logré de todas formas. Y pude conocer personas, hablar alemán y tener un tiempo de relajo entre el trabajo para la comisión.
Salir de mi zona de confort me ayuda mucho a obligarme a hablar. Hablar me cuesta mucho, yo creo que se nota un poco al momento en que presento en la universidad. No soy tímida, pero sí llevo acarreando problemas de ansiedad social desde pequeña jaja. Así que espero que esta instancia también me ayude en el futuro, no solo para presentar trabajos en la universidad, si no también para conocer gente, tener contactos y lanzarme al mundo más que nada. A los leones.
Claramente volveré a ir en otra oportunidad.



Hola Francisca, me parece interesante tu propuesta. Pude saber más de ella en las entregas pasadas y en la actividad que tuvimos como sección el día martes posterior a la entrega, creo que tú proyecto está bastante bien justificado en las entregas pasadas y con respecto lo que tiene que ver con la idea conceptual. También creo que el trabajo en las cubiertas ayudaría a tu proyecto a sustentar los aspectos sustentables de tu proyecto, así que es importante que desarrolles más estos aspectos. Suerte y ánimo en lo que queda aún!
ResponderEliminarHola Fran, amiga, rommie y compañera
ResponderEliminarAsí y sin más: ME ENCANTA EL PROYECTO!
Siempre vi como trabajabas yes algo que admiro por lejos.
Si bien partiste el semestre con notas mas bajitas, remontaste pero nivel dios! Y no tenía dudas de que fuese así sinceramente jajajajaa! Siempre confié y confío en tus decisiones y comentarios.
Respecto a tu proyecto, me encantó porque generaste una mini ciudad o como decía la profesora hoy: un barrio medival! Me encantó su concepto para definir tu espacio.
Cada una de las actividades que tenías ahí estaban pensadas al detalle, tenían un por qué y conectaban perfectamente.
Me hago la misma pregunta que tú respecto a las cubiertas, ¿Cómo funcionan? Hay aspectos estructurales y otros más estéticos pero cuál es la mejor decisión o combinación de ellos? Será algo que quizás nos enseñarán mas adelante o tal vez debamos descubrir.
Siempre admiro mucho tu trabajo y me pone muy contenta ver que estás conforme con el resultado porque aún sabiendo que te fue muy bien en la última entrega y con los últimos días que no han sido de menor presión y emociones para ti, haz logrado mejorar cada punto de tu proyecto.
Te quiero. Disfruta tus vacaciones porque te las re mereces