Semana 15.2

 

18.11.2024-24.11.2024

Ay, la semana de la entrega. 

Este fin de semana intenté avanzar lo que más pude en la entrega. Tomé la sabia decisión de no revisar el modelo el martes y quedarme con lo que ya había corregido la clase pasada. Uno siempre se organiza pensando que va a dormir, y en mi planificación no había tiempo para arreglarlo todo de martes a viernes. De todas formas, sabía que se vendrían larguísimas horas de trabajo.

Volví a pensar en el edificio que conocí hace dos semanas. No lo pensé mucho, me quedé con lo lleno y lo vacío. Tenía mucho sentido al mirar a la izquierda en el modelo y toparme con el gran vacío que estaba dejando para conformar un patio. Seré pava, pensé. 

Así, cree unos pequeños pasillos para que la gente pasé de un lleno a otro, formando los balcones comunitarios. En ellos se potencia el encuentro y el cuidado de un espacio compartido entre cuatro familias. Podrían destinarlo a espacio de jardín, ya que son las casas donde se pierde más espacio libre al rededor de ellas. Este balcón comunitario continúa hasta conectarse con la cubierta del comedor para trabajadores y turistas, pero conformando un marco que fije un límite. 

Las otras dos viviendas responden a otro lenguaje. Estas encierran el espacio comunitario de mayor jerarquía, y se vinculan con la sala de reuniones arrinconada al costado del terreno. 

Remato en el espacio de trabajo y la sala de herramientas/bodega que se vincula a la ya existente zona de trabajo de los pescadores. Además de ubicar aquí el estacionamiento, cerca del camino contiguo al terreno.

Y eso fue todo. Suena a poco, pero en realidad a uno le cuesta llegar a cosas coherentes jaja. Dentro de la simpleza existen muchas complejidades.

 Me fue bastante bien con la corrección de la planta. No grandes cambios. Planteé seguir con mi majadera idea de llevar los balcones comunitarios hacia las otras dos viviendas, que en mi cabeza quedaban muy retiradas. Pero el profesor me recalcó que eso no iba a funcionar, que simplemente responden a distintas instancias. Y tiene razón.

La palabra instancia me hizo bastante sentido. Y, aunque suene súper obvio, me ayudó a entender que en mi proyecto existen tres instancias distintas, pero que logré integrarlas con este traspaso espacial entre cada una de ellas. 

Quedé bastante satisfecha con el resultado al que llegué después de tanto reflexionar. Miro hacia atrás y me pregunto ¿cómo agarré tanto vuelo?

Y me fue súper en la entrega. Ahora se viene el siguiente paso eso sí: trabajar en la cubierta.

AAA, pero un descansito antes de seguir.

Pongo fotos de mi entrega (y el proceso):























Igual, reflexionando un poco... a veces me cuesta sentirme bien. Es raro cuando todo el mundo espera que a una siempre le vaya bien. Creo que eso me ha pasado toda mi vida, jaja. Tanto así, que los logros los dos por hecho como algo que debe ser y no logro mirar la vista general de todo el proceso que he acarreado desde que me saqué un cuatro la entrega pasada. 

Me costó, claro que sí. Hay que admitirlo. Para marcar una diferencia, esta vez decidí regalonearme con una michelada post-entrega. Y así, intentar digerir y disfrutar mi triunfo. 

Sinceramente no se qué esperar para la comisión, las cosas pueden cambiar tanto cuando cada profesor tiene una mirada tan distinta para hacer arquitectura. Solo se que debo estar segura de mi trabajo y responder bien las preguntas, solucionar, explicar o, en el peor de los casos, asentir y admitir que el desarrollo pudo haber sido mejor. 

Preparada para lo que se venga, pero mucho más relajada. Soy feliz.

Comentarios