Semana 14.2.2

 11.11.2024-17.11.2024

Lo que realmente sucedió esta semana.

La Vale se sacó la mugre. Este fin de semana quedé fragmentada entre hacer dinero, trabajar en taller y ser apoderada. Son cosas que pasan cuando una está lejos de la familia, entre amistades foráneas debemos apañarnos, y no me siento estresada por haber formado esta red de apoyo (aunque en el fondo soy una persona que odia que la pongan en situaciones).

Hubieron momentos de mucha conversación estos días post-accidente. Llegamos a la conclusión de que una ni siquiera podía accidentarse tranquila jaja, las responsabilidades siguen llegando y no se le puede poner una pausa al tiempo. Recordé cuando me fracturé el dedo y lloré un montón; no sabía si lloraba por el dolor o por la realidad de sentirme sola y pensar en cómo trabajaré con la pata mala. 

Extrañamos mucho a nuestras madres estos días.

Pero de alguna forma seguimos en lo nuestro. Esta semana previa a la entrega tenía más que asumido que el modelo debía quedar ya conformado. O en su mayoría. El día martes lo trabajé durante clases, avancé un poco el las plantas, pero no me corrigieron. 

Tuve la oportunidad de corregir por blog, pero sinceramente entendí que no tenía el material suficiente para seguir trabajando, además de que llegué al departamento a las cuatro de la tarde.

Tuve un gran cambio. Honestamente, creo que todos ignoramos lo importante que es considerar la pendiente. En el caso de mi emplazamiento, esta sube tres metros. Le di muchas  vueltas a como debería asentarse el proyecto allí, hasta que me percaté de cómo en realidad esta podría ayudarme a diferenciar espacios con distintas cotas. Así, me puse a diseñar todo el terreno. Seguí la línea original, pero de igual forma adapté un poco las plataformas a lo que quería lograr. Me fijé en separar espacios privados, comunitarios y públicos con esto, y llegue a la siguiente forma:

Por otro lado, esta vez decidí hacerle un poco de caso al edificio que visité el fin de semana pasado. Reinterpreté los llenos y vacíos como una  sola cubierta traslúcida u opaca, para diferenciar los espacios de estadía y los de circulación. Esta cubierta traslúcida la extendí hasta conectar con el espacio comunitario. Y a su vez, el espacio comunitario se conecta con el público por medio de esta estructura de marcos que deja pasar el flujo del aire por debajo de ella.

Sin embargo, me caí un poco en la composición. Comencé a mezclar demasiados lenguajes y a integrar elementos que dificultaban el entendimiento del concepto en la propuesta. Es decir, me desordené. Aun debía buscar una forma de un único lenguaje para poder integrar todo y jerarquizar la idea del traspaso espacial.

Además, se habló un poco de la funcionalidad. Volví atrás, a las necesidades y a los recintos que estaba proyectando. Tenía la idea de disponer de un mercadillo para vender lo que se cocinara en los espacios de trabajo, pero este equipamiento no tiene mucho sustento al recaer en que ese mercadillo ya existe en la caleta. Olvidé mi problemática inicial, donde los trabajadores no tenían un espacio apto para sus horarios de almuerzo y el turista no tenía un recinto dedicado específicamente al estar, comer y observar la playa.

Así, surgió otro volumen, que a su vez me ayudó a limitar el espacio público del privado, ya que funciona como una barrera entre las viviendas y la zona de mayor tránsito turístico.

Así, el modelo se va ordenando un poco más, y a su vez resolviendo cuestiones funcionales. Se que mi enfoque debe estar en configurar mejor el traspaso desde las casas hacia el sector comunitario. Podría extender el volumen de los balcones compartidos, pero de una forma no tan cerrada. Para que se entienda el cómo este se va difuminando un poco con la gran apertura del espacio público. Así puedo generar un espacio más jerárquico de estadía. Y con una bonita vista al mar.



En cuanto a las plantas. Sigo fallando. El profesor me dio el tip de conformar un montón de organizaciones y quedarme con la que más me guste para ir ajustándola en las distintas viviendas. Aunque no me fue muy bien en la corrección por blog, creo que me voy acercando a lo que quiero.

Espero me vaya bien.

Comentarios