Semana 14.1.2

 15.11.2024

Entrada intermedia de revisión 

El proceso del proyecto se vuelve a estancar en las plantas. Hoy dejé (más o menos) resuelto el modelo, aunque aún tengo que ajustarlo, me  quita un poco el peso de encima saber que mi mayor problema es el desarrollo de las planimetrías. La verdad, considero que es un poco más amigable y divertido organizar los espacios de las viviendas cuando el esquema ya está listo. Siempre es más fácil diseñar pensando en la función.

A continuación adjunto las plantas de primer piso de mis viviendas. 

El patrón fue intentar dejar los espacios de mayor estancia (estar, cocina y comedor) hacia el norte y los espacios servidores (baño y escalera) al sur. Aunque claro esto varía en alguna casa. Además, seguí un programa de hall-escalera-baño o hall-estar-comedor y cocina. Siendo el hall el que distribuye hacia uno u otro. Las cocinas o comedores conectan con el patio trasero.

(Use medidas estándar de cada recinto, considerando mobiliario y espacio para moverse).

En la primera vivienda se ingresa y se topa con la escalera al lado o el baño hacia el frente con la puerta al costado para evitar la visual directa. Se separa del estar con un pequeño muro. En este caso la cocina queda un poco al sur.

 
En la segunda vivienda se ingresa y se da con la escalera al costado, llegando directamente al estar. En este caso el baño no me convence mucho su ubicación.

 
En la quinta vivienda queda un espacio vacío para un posible jardín. Se ingresa topándose de frente con la escalera y al costado con el estar. El resto es igual a la vivienda anterior, con la condición de que la cocina-comedor se encuentra a 50cm de altura. Otra vez el baño me complica.

 
 En la sexta vivienda se ingresa hacia un hall más grande, el baño al fondo y la escalera al lado. En este caso las estancias están un poco hacia el este puesto que la disposición de las casas da para que este se ilumine más (se cierra en el oeste y se abre en el este). Esta también tiene diferencia de altura, separando el hall del resto.

En el caso de las viviendas con diferencia de altura, esto se hizo ya que eran las que menos sol recibían. Entonces considero que al elevarlas se puede abrir un poco la cubierta para que entre luz.
 

La tercera y cuarta son espejo. Aquí el hall guía hacia el estar a un costado o el baño y escalera hacia otro. Aunque me parece un poco raro que el baño y la escalera estén tan de frente.


La disposición estándar del segundo piso (quinta vivienda): al final de la escalera se llega al baño. Un pasillo comunica las habitaciones (que reciben luz del norte) y se abre hacia el final rematando en el balcón.

PD: Sinceramente, no me siento muy segura. Claramente no será el resultado final que aun sigo buscando, pero el proceso es lento. Y se que de cada cosa voy entendiendo otras. Quizás no me agrada mucho la idea de complicarme y atravesar una vivienda con una distinta cota de nivel. Como me dijo el profesor, sería mejor diseñar un programa básico y adaptarlo a las diferentes situaciones en las que se encuentran mis viviendas. Creo que estoy cerca de ese momento de iluminación donde llego a algo en concreto, así que seguiré trabajando.

Comentarios

  1. Francisca,
    Si están relativamente claros los principios a los que debe responder la organización de las plantas de las viviendas, sugiero desarrollar planimetrías más formales y bien dibujadas, para poder entender el orden y la estructura interna de los viviendas. En los esquemas que presentas, más allá de una organización de recintos, tipo rompecabezas, no se pueden apreciar las idea de integración espacial/funcional que se obtiene en la visualización de las plantas.
    Trabaja en ello, y lo podemos revisar el martes en la clase.

    Saludos cordiales,
    Prof. Miguel Roco I.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario