Semana 13.2


 04.11.2024-10.11.2024

Me fue relativo. Tengo una BASE para avanzar. Eso es un gran paso, ya no me siento en el limbo en el que me tenía el concepto. Con el profesor hablamos sobre el traspaso espacial, sobre como éste va ordenando e interconectado las actividades que se realizan en el proyecto. Se va entendiendo mejor, y eso es lo que me motiva. Aunque si llego a decaer espero no bloquearme jaja.

Me está pasando algo que no me está gustando, eso sí. Siento que no aprovecho mucho las correcciones para hablar y preguntarlo todo. El semestre pasado creo que tenía un poco chato al profe Moraga, ya no quería corregirme más de tantas preguntas que le hacía (no en mala jaja, nos llevamos bien). Siento que este semestre he perdido un poco eso. Reflexionando, creo que me siento insegura de las cosas que hago. 

Es raro que eso me pase... pero nadie es libre jaja. Siento que le dedico un montón de tiempo a pensar en el proyecto, planteo un montón de cosas... pero a la final no sé ni que decir en las correcciones. Me propuse como meta personal tener al menos una corrección donde lo abarque todo. Todo lo que he pensando, aunque esté mal.

Me saqué un 6,9 en el certamen de Sistemas (ggaaa). Creo que Patricio Quintana es un sabio, aunque es tan distante a veces que me cuesta acercarme a preguntarle cosas. Sin embargo, esta semana lo hice. 

Pensé en mi proyecto y en que sistema estructural debería utilizar. Primero, la materialidad: la madera. Yo soy muy fan de la madera. La elijo descartando instantáneamente cualquier cosa de acero o metal. Mi proyecto va a terminar naranjo de tanto óxido. Me gustan los edificios de hormigón, pero tienden a ser tan cerrados... además el lugar es bastante lejano. No me gustaría transportar camiones con hormigón desde quien sabe donde hasta La Rinconada. Y finalmente, en el análisis que realizamos de la comuna, habían bastantes forestales. Si la madera abunda, ¿por qué no aprovecharla?

Además, mi concepto se va por lo fluido, lo ligero, lo interconectado. Creo que la madera aporta a eso.

Existen diversos sistemas con madera. Pero, no me quiero ir con el tradicional. Si bien mi proyecto está bastante fragmentado, mi idea es unirlo de alguna forma donde el concepto se entienda súper, pero que a la vez sea la estructura quien organice todo.

Así, pensé en los marcos rígidos. Y tracé un montón de ejes (135°-90°-45°) para ordenar el proyecto y marcar dónde los marcos rígidos se asentarían.

Los marcos son una estructura de columna y viga. Suelen ser de hormigón, pero investigué un poco y también es posible lograrlo en madera. Estos permiten espacios más libres y con mayor porcentaje de libertad para el diseño arquitectónico. Creo que es una solución simple y congruente. Es una estructura ligera, y por si sola soporta las cargas verticales y laterales, así que eso deja voluntad para abrir los espacios y que todo se vea más fluido.

Creo que Patricio Quintana es muy ingeniero para esto, porque me dijo que no era justificación suficiente jaja. Pero seguiré allí dándole.

En cuánto a planimetrías, me fue horrible, pero era de esperarse. Está muy mal esa decisión de repetir un módulo de vivienda, en la misma orientación, con las mismas vistas, y la misma organización. ¡No se puede! Me resultarán dormitorios en el sur, encerradísimos y tristes. Además, utilizo un montón de espacio de circulación que no suma nada, de hecho resta. Me hicieron recordar el proyecto que mostraron en clases (cuyo nombre no recuerdo), cuyo espacio de circulación se limitaba a un pequeño pasillo que conectaba un volumen público y otro privado. Súper poco. Eso es lo que debo tener en cuenta. 


Pero lo estoy pasando bien, por el momento es divertido organizar el esquema. Aunque me da miedo quedarme atrás todavía...

En otra historia, conocí un edificio que desde el primer momento supe que escondía algo detrás de su forma. Me considero bastante fan de los edificios antiguos. En este, se leen relaciones perceptuales por medio del lleno y el vacío en concordancia con los volúmenes interiores de las galerías comerciales, fluidas y recorribles por el público. Se libera el cielo en un espacio interior, anunciando la continuidad espacial desde el momento que uno se para entre el umbral de la vereda y el acceso al edificio. 

Lo encontré espectacular. Y me emocionó un poco el que se relacione bastante con lo que yo ando buscando en el proyecto. Instantáneamente se fue a mi lista de referentes. 

Me compré un juguito allí para marcar un hito jaja. Y llegué al departamento a leer un poco sobre él y las cosas que podría reinterpretar en mi modelo. Quizás el lleno y vacío yo lo veo en mis transparencias y opacidades. Estoy en el intento de configurar algo donde fácilmente se pueda leer la fluidez entre mis tres instancias. Espero lograrlo. 


Comentarios