Semana 12.2

 28.10.2024-03.11.2024

La cortita semana sin nada que hacer. Solo una clase de alemán esperando... a veces recuerdo que tengo obligaciones extras a la carrera. En alemán tuve un certamen cuático, aunque de todas formas me fue relativamente bien. Lograr cumplir objetivos aparte de los que me propongo en taller me hace sentir no tan fracasada (ese maldito cuatrooo). Así que fue bacán. Herrlich.

Realmente no tengo mucho que escribir sobre taller. El martes tuvimos una charla respecto al factor medioambiental. Me pasa que relaciono lo sostenible con elegir un material súper ecológico o se me viene el reciclaje a la cabeza. Como unos compañeros que diseñaron áreas de compostaje en sus proyectos agrícolas. Sin embargo, suelo olvidar que también tiene mucho que ver con las estrategias pasivas para mantener el confort dentro de los recintos que diseñamos, sin necesidad de elementos extras que requieran grandes gastos energéticos.

Eso lo pasamos literalmente el año pasado. En la UTalca no lo vimos mucho, según recuerdo. Así que es algo un poco nuevo para mí (considerando también que esos años fueron paupérrimos). 

 Creo que el terreno en La Rinconada en un poco difícil de trabajar. Tiene el norte en una esquina, donde justamente ya hay construcciones, y los vientos predominantes del suroeste chocan básicamente con toda la extensión del terreno. Considerando también que, al estar en una pendiente a mayor altura, no hay ningún obstáculo que apacigüe el asoleamiento del poniente en las tardes.  

(norte hacia arriba)

De todas formas, lo tuve en cuenta antes de empezar a diseñar. Bueno, en mi cabeza solo pensé en la ventilación cruzada entre las casas y la cocina comunitaria, pero algo es algo! El sol es complicado, pero nada que un reajuste de la posición de los volúmenes no solucione. 

Aunque me asusta, me entretiene armar un proyecto donde se van presentando un montón de otras variables. Sé que tiendo a complicarme las cosas más de lo necesario (y a veces no siempre sale bien), pero espero lograr ir paso a paso y tener un foco del que se van desglosando factores, en lugar de una mezcolanza de cosas.

En otras instancias. Celebramos un mini halloween. No salí a carretear, me quede vendiendo completos (esas maquetas no se pagan solas). Una niña me tocó la puerta y le di un chandelle porque no tenía dulces. Me sentí un poco vieja ¡y solo tengo 23! A veces creo que no tengo mucha vida en Conce más allá del estudio... Eso me hace extrañar un poco más de lo normal estar en Arica. 


Este fin de semana viajamos al campo con las chiquillas. Solo trabajamos el domingo jaja, pero es bueno soltar a veces las responsabilidades (¿verdad?). De igual forma logré armar un modelo, tan intuitivo, pero que me convenció. Hoy cuando llegue a Conce trabajaré en las planimetrías. Ahora hay que correr dice el profesor, y no quiero cometer el error de preocuparme de eso días antes de la entrega. En mi experiencia con plantas, siempre, siempreee hay cambios.
 

Con el profe Moraga cambiamos la planta durante la mitad del semestre... 

Espero realmente haber llegado a algo esta vez.

Acompañe a la Vale a dejar currículum en oficinas de arquitectura. Está buscando trabajo para el verano. No creo que contraten a un estudiante de segundo remuneradamente... pero le ofrecieron cositas. No le hice mucho caso a las oficinas, pero pasamos por edificios muy bacanes. 


Hay un edificio en San Martín y Anibal Pinto con unas escaleras loquísimas. Me parecieron hermosas, pero algo inseguras. Básicamente lo que nos detenía de caernos eran unos maceteros enormes. No saqué fotos, no soy mucho de sacarlas (por eso tan vacío este blog), pero lo recuerdo bien. Me gustan estas instancias de visitar edificios antiguos, siempre ando echando el ojo. Recomendado.


Comentarios