Semana 8.2

 

30.09.2024 - 06.10.2024

La corrección del día martes resultó ser bastante motivadora. Creo que me daba un poco de terror el quedarme atrás disfrutando mis días en Arica, pero no fue tan así. Siento que volver a Conce es como entrar a una montaña rusa donde los días pasan fugaces en la caída, pensando tanto, moviéndonos tanto... La gran motivación es corregir taller y liberarse.

En cuanto a lo que nos compete, tengo la sensación (claramente efímera) de ir viento en popa. Aunque me pasa lo mismo que me ha pasado cientos de veces en el pasado. Todavía recuerdo al profesor Mauro Fontana que soy buena observadora, pero que el que mucho abarca poco aprieta. Así que en mi intento de concentrarme en las ideas precisas, resumo lo que sinteticé de la corrección en el siguiente orden: 

1. El análisis del terreno da algunas pautas de cómo hay que organizar el espacio.

2. La idea del espacio comunitario como un espacio de transición, un umbral entre lo público y lo privado. Y aprovechar la condición del terreno para condicionar el intercambio entre distintas alturas.

3. El espacio individual interconectado por estos espacios de transición.

Sin embargo, mi misión más complicada es organizar el análisis para sintetizar la idea. Debo decir que lo que pensaba al comenzar la clase, se fue transformando un poco según avanzaba el tiempo y debatía con mis compañeros. Adjunto la lámina después de todo el caos:

Primero, el análisis.

En cuanto al terreno, la forma en pendiente de este condiciona la forma de transición en distintas alturas, creando espacios flexibles de acuerdo a su uso en el tiempo, visto también en el espacio de la playa usado por pescadores y turistas. Además, la forma del trabajo colaborativo potencia la intercomunicación para la socialización en este mismo espacio flexible donde el uso se adapta al lugar. 

Ahora, ¿Cómo entiendo yo este espacio flexible?

Aquí, fue importante indagar primero en la forma en la que funciona el lugar.

Aquí analizo los límites. Que, en resumidas cuentas, los límites concisos y precisos son dados por el camino que se abraza a su perímetro. Sin embargo existen también límites difusos con las demás viviendas, donde el uso de estos habitantes incluso se extiende y adentra en el terreno.

¿Y cómo es que el uso se extiende hacia el terreno? Por medio de los caminos que se crean naturalmente por este movimiento colectivo de personas. Ahí me doy cuenta de la interconexión entre las zonas de la caleta. Si uno observa el ciclo de los pescadores, este no se realiza siguiendo los caminos trazados, se crea.

Si bien este es un fenómeno ya conocido, lo que me interesa a mí es dar cuenta de la forma de conectarse. Se interconectan, entre ellos, por dentro, dado por el movimiento natural, espontáneo, por la flexibilidad que otorga este terreno. Entendiendo lo flexible como una condición de uso, que se crea con el tiempo.

Así llego a la interconexión flexible, donde esta flexibilidad se verá desarrollada en los espacios comunitarios de transición, en su uso. Sin embargo, aquí se me generan dudas. Llevar lo flexible a una espacialidad. Allí tendré que hacer una mayor indagación. 

Además, conversando con mis compañeros, nos cuesta mucho pensar en espacio sin relacionarlo instantáneamente con la forma. Para reflexionar el fin de semana.

Espero poder visitar Cobquecura este domingo. Habrán muchas más aclaraciones y no tantas hipótesis.

Comentarios

  1. Francisca,
    Me parece que vas profundizando en los aspectos claves del problema: el terreno y el usuario. Sin embargo, falta un poco más de precisión respecto de los elementos relevantes que surgen de la articulación de estas dos variables (terreno y usuario) y como se pueden traducir en una idea orientada a resolver el problema del proyecto que es la estructuración de un habitar colaborativo.
    Los conceptos de interconexión y flexibilidad pueden servir, pero falta dotarlos de una pertinencia con el problema del habitar colaborativo. Cómo se podría dar? Cuáles serían los aspectos claves para que se pueda dar?
    Estas son las posibles preguntas a responder, y en las que te puede ayudar trabajar las intenciones espaciales en el terreno.

    Sigue avanzando!!

    Saludos cordiales,
    Prof. Miguel Roco I.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Holi Fran!
    Como siempre, tus trabajos me parecen súper asertivos y reflexivos, tienes gran capacidad para leer lugares y la relación que hay junto a las personas que lo habita, eso sin duda te hará llegar muy lejos y no tengo dudas.
    Por otra parte, la conclusión a la que llegaste vinculada a la interconexión flexible es interesante de trabajar y supone un desafío sobre todo en el último concepto, pero los resultados seguro serán exitosos y me encantará ver el resultado.
    Lo que lamento es que nuestro viaje a Cobquecura se haya cancelado de momento, pero ya iremos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario