Semana 10.2
14.10.2024-20.10.2024
Escribo esta entrada en la mañana tomándome un tecito.
Esta iba a ser una semana caótica, taller y alemán juntos contra mí. Teniendo en mente la cantidad de horas que tendría que dedicar a estos dos asuntos, preferí avanzar lo que más se pudiera del fin de semana. Reorganicé mi lámina, hice la maqueta de terreno, le di vueltas al sentido del modelo y estudié un montón para mis dos certámenes.
Sin embargo, el Lunes me accidenté. ¡Y de una forma tan tonta! No sé si lloraba realmente de dolor o de ansiedad al notar que la cosa quizás era un poco más seria. Fui a la DISE, me sugirieron ir a urgencias y me pusieron un gelcito. Pero, volví a mi departamento a terminar el modelo. Creo que uno realmente no entiende la desesperación de los universitarios cuando se trata de entregas o certámenes jaja.
Pero bueno, a veces la vida es difícil. Yo creo que en esta corrección el profe me dio un golpe de realidad al preguntarme si vivirían las familias de pescadores allí. Claro que uno puede hacer tremendas obras, pero a veces, no hay quien las use. Y yo no quiero que mi proyecto se convierta en un museo.
Si bien puedo tener una noción adecuada sobre como se trabajan los límites flexibles, debo entender cómo se organizan las viviendas en la Rinconada que hace que esto suceda. Intenté encontrar a alguien que amablemente no sospechara de mi al preguntar tanta cosa. Claramente no lo encontré. El amigo del SECPLAN mencionó algo sobre una persona de Taucú, pero hasta allí llegó la conversación.
Así que, viendo un montón de imágenes y videos (otra vez), reinterpreté un poco la forma en la que ellos organizan sus viviendas y trabajo (ya que hay gran parte de familias que anexan un volumen de ventas a su casa). Lo presento en dos esquemas.
Primero, es clara la fragmentación de las viviendas. Incluso creo que tienen integrado un volumen bastante remoto que podría ser un baño o una bodega (preguntas que podría responder solo quien vive allí). Entiendo también los caminos naturales que se forman entre las casas, y como estas parecieran estar conectadas por sus patios traseros, ya que es donde el límite físico se pierde más. Así también, la mayoría de viviendas se organizan perpendicularmente a la calle, siendo los locales de comida los que se posicionan más paralelamente. Las actividades como la lavandería y el secado de ropa quedan bastante expuestas a un costado de la casa, donde de frente su posiciona una especie de parrón bajo el que se ubican mesas, bancas o realmente nada. Detrás del volumen de ventas, la cocina y el lavado de producto queda como un espacio completamente abierto, compartido por todos los trabajadores y con límites inexistentes.
La pregunta que yo me debo hacer es ¿Qué ocurre en esos espacios vacíos? Esos espacios que yo llamo límites flexibles.
Recordando un poco el por qué de esto, donde las actividades de un espacio se traspasan a las del otro de forma armoniosa, creando una organización súper innata y cotidiana, llego a la conclusión de que los límites realmente pasan a ser espacios flexibles en cuánto a su uso entre estos volúmenes fragmentados. El límite es difuso, no se sabe donde empieza y donde termina una cosa. Pareciera ser que esto solo se organiza con el uso extendido que se le dará.
Así, en cuanto a función, organizo mi programa de actividades de la siguiente forma:
Y yo creo que estaría. Se me ocurren muchas ideas para el modelo ahora con la cabeza más clara. He intentado ir probando (rompí todo) en el entretiempo que tengo pasando de un hospital a otro jaja. Ahora tendré que usar mi chalabota hasta finales de Noviembre, pero está bien, solo quiero reintegrarme a clases.
Anoche me dediqué a leer todas las entradas que subieron mis compañeros referente a la entrega. Está cuático jaja. Pero igual reconfortante saber que uno entiende lo que está bien y lo que está mal. Yo creo que visualizamos a lo que hay que llegar, simplemente el cómo hacerlo es muy difícil jaja.
Sin nada más que agregar, me voy a trabajar.



Comentarios
Publicar un comentario