Semana 7.2
23.09.2024 - 27.9.2024
Arica, 26 de Septiembre. 2024
Esta entrada la escribo a un par de miles de kilómetros de Concepción. El clima es cálido y el atardecer se ve muy cercano, solo espero con un nudo en el estómago el momento en el que tenga que volver al frío.
Aunque, que esté lejos no significa que no deba avanzar en lo que corresponde. En esta entrada profundizaré en el habitar colaborativo en el lugar que más interés me causó: La Rinconada (ya me anoté en la lista que hizo la ayudante jaja). Por lo que tengo entendido y alcancé a escuchar en algunos audios de clases que me enviaron, es lo que estamos realizando ahora.
Luego de las charlas que se hicieron antes de las vacaciones, me quedó más que claro la conclusión final que teníamos como curso: La estrecha relación del trabajo del pescador con la forma de habitar y hacer uso de la Caleta. Sin embargo, pienso que hay otras dos variables que hay que tener cuenta antes de dar tal veredicto:
1. Las viviendas actuales de los pescadores, que no pudimos visitar (creo que por obvias razones), y que la única información que recopilamos fue el lugar donde están ubicadas: al ingreso de la caleta. Pienso que aquellas construcciones son importantes de observar, además del hecho de que varios trabajadores no viven en la caleta como tal, sino que en Taucú o en otros alrededores.
2. El tiempo en el año que visitamos la caleta. Siento que esto influyó mucho en la percepción que tuvimos del lugar. Porque en general nos quedamos con la idea de que es una caleta meramente de pescadores. No visualizamos lo que ocurre cuando llegan turistas, y cómo cambia y se adapta el terreno a esta nueva condición.
Luego de una pequeña investigación en base a muchos videos y publicaciones, además de reflexionar un poco sobre la forma de colaborar en el lugar, ordené las ideas en la siguiente lámina:
Explicando un poco, mi conclusión es que la forma de colaborar de los habitantes se da en función de la actividad que ellos realizan, donde se asignan distintos roles para cada persona, formando un tipo de equipo con un objetivo en común: la pesca, la venta y el recibimiento a los bañistas.
Primero sobre el lugar, donde se presenta un aspecto interesante: la adaptabilidad a condiciones distintas. Esto es un hecho natural muy común. Cuando nosotros fuimos a visitar La Rinconada, nos encontramos con un lugar tranquilo, poco habitado y bastante sombrío. Los pescadores trabajan tranquilamente, ya terminando su jornada de hecho, transportando los productos a los puestos de ventas donde las mujeres prepararían el pescado y mariscos. Aquí, me percaté de un pescador que guardaba una red y luego se dirigía a las ventas, donde se sentó acompañado de una mujer. Queda en evidencia que las redes que se forman entre vendedores y pescadores también son familiares, además de amigos y colegas. Viendo un video en Youtube, vi la forma en la que los barcos se lanzan al agua con la ayuda de una especie de tractor que se encargaba de propulsarlos. Osea, a pesar de que son distintos botes y distintos equipos de pesca, siguen compartiendo y ayudándose ente ellos. Siguen el mismo horario, gestionan el trabajo en conjunto y se distribuyen a lo largo del mismo lugar.
Esto cambia un poco con la llegada de turistas. Donde los puestos de ventas de pescado y mariscos se extienden a lo largo de todo el eje de la "calle" en la Caleta. Se abren puestos de comida y juguetes de playa, entre otras cosas. Aquí también, a pesar de que son nuevas personas, ellos se conocen entre sí. De hecho, mientras hablábamos con las personas muchos nos indicaban quien nos podría contestar mejor algunas inquietudes. Viendo otra vez algunos reportajes, se entiende que los productos que se venden allí son de la misma localidad, nada viene desde afuera (siendo algo que a los turistas también les gusta recalcar). Así, se crea una red de trabajadores, donde todos participan y se integran.
Además, algo interesante de La Rinconada, es que cuando el lugar se llena de bañistas, los botes no se cambian de lugar. Los autos y barcos conviven "estacionados" en la playa, donde los tres usuarios se mezclan y realizan sus actividades sin importunar al otro. Los pescadores siguen desembarcando en la costa contiguos a los niños que realizan castillos de arena. Creo que es un punto importante de considerar, porque aquí no existe ninguna división de espacios, como quizás habíamos deducido en la entrega anterior, si no que todo se mezcla.
Finalmente, algo que me causó inquietud, fue las casas de la Caleta. Buscando en Facebook algunos perfiles de habitantes, pude ver que gran parte de las viviendas son en realidad cabañas que se arriendan comúnmente en verano. Esto me hace cuestionarme su uso en otras temporadas del año. Es algo que quizás debería echarle el ojo.
.jpg)

Francisca,
ResponderEliminarEn relación con tu avance, creo que las descripciones generales sobre la idea, usuario y lugar están ok. Pero son solo descripciones generales. No se aprecia una profundización respecto de las necesidades, requerimientos, condiciones y características que presentan estos aspectos, y que te pueden llevar a reflexionar sobre una idea de proyecto que pueda ayudar a abordarlos.
Entonces, falta una mirada más crítica y focalizada en cuál es tu idea de habitar colaborativo que trabaje para este usuario y lugar.
Sugiero ordenar los elementos del análisis para orientarlos hacia la definición de una primera idea, que luego puedas comenzar a explorar y trabajar, apoyada con los modelos que se comenzarán a realizar desde la próxima semana.
Además, desde la próxima semana habrán correcciones obligatorias para el módulo, lo que significa estar presente en el taller para realizarlas.
Saludos cordiales,
Prof. Miguel Roco I.