Semana 5.1.2

 


 02.09.2024 - 03.09.2024

Esta es una entrada intermedia, respecto a los posibles emplazamientos dentro de las diversas zonas. 

Como grupo, creemos que es importante revisar cómo funciona la conexión a luz y agua en estas áreas, debido a que en el análisis dimos con un déficit de servicios básicos a lo largo de toda la comuna. 

  • En la zona urbana se encuentra energía eléctrica en la totalidad del área urbana. Así también, está completamente cubierta de red de agua potable, con una extensión de 10,6km. Además de contar con planta de tratamiento de aguas servidas. Posee también la única salida al resto de la región por calle Independencia, completamente pavimentada y única en la que llega transporte público. Es una zona poco inundable, sin embargo, en el peor de los casos sigue presentando riesgo.
  • La zona agrícola tiene red eléctrica a lo largo de la vía N-102 y diversos postes de luz. Se une a la red de agua potable de Cobquecura urbano y se encuentra cerca de la APR de Pilicura. Conecta con Cobquecura por esta misma ruta, que cruza todo el área. Esta zona es mayormente inundable por la crecida del cauce del río.
  • Finalmente en la zona costera se reforzó un tramo para evitar constantes cortes de luz en 2021. Taucú, la localidad más cercana, cuenta con sistema de APR con 484 beneficiados. Conecta por la ruta N-114 con Cobquecura, ruta pavimentada hasta el río Taucú. Y también una zona mayormente inundable por tsunami.

Posibles emplazamientos.

  • Zona urbana

Predio en calle José Miguel Carrera. Frente al Mall Chino. Posee un muro de piedra laja que delimita su perímetro. Mayormente asoleada, cerca del centro de la localidad y sus principales servicios. Termina siendo un punto medio entre lo urbano y lo agrícola, por lo que podría funcionar como un punto de convergencia. Se encuentra en la zona urbana, por lo que se pueden construir viviendas; equipamientos de escala comunal y vecinal de salud, educación, culto, organizaciones comunitarias, área verde, deportes, esparcimiento y turismo; recintos de comercio minorista y servicios artesanales; almacenamientos y bodegas.

La casa amarilla, la cual ya es un espacio de encuentro reconocido por la diversas agrupaciones. También se encuentra en la zona urbana. Se emplaza frente a la escuela de Cobquecura, además de estar cercana a la plaza, principal cara de la localidad, donde se realizan ferias artesanales y fiestas; al lado de correos de Chile; próximo al mercadillo, donde En este lugar se plantea la modificación de un equipamiento ya construido. La casa amarilla posee un extenso patio y un abandono bastante notable. Funciona básicamente como una sede.

  • Zona agrícola

Escogimos un emplazamiento que tomamos como punto de convergencia entre el estero, la carretera y el resto de vivienda a lo largo de la ruta. Además de encontrarse cerca de una posible vía de evacuación hacía el cerro. Aquí el habitar colaborativo ocurre a menor escala. Un grupo de compañeros indicó la idea del trueque, como intercambio entre los habitantes de la zona, donde se crea una red de apoyo mutuo en el que se comparten e intercambian los bienes. Se encuentra en una zona de cultivos de Vega con riesgo de anegamiento, se pueden construir viviendas y recintos para actividades agropecuarias. Sin embargo, es importante tener en cuenta el tipo de arquitectura que requieren estos recintos ubicados tan cerca del estero.

  • Zona costera
Aquí nos centramos en la Rinconada. Posible habitar colaborativo que abrace la forma de hacer uso del espacio de la caleta: cuándo, cómo y para qué. Este sector presenta un club de surf y caleta de pescadores. Sin embargo, como un grupo menciona, el surf se presenta de forma bastante temporal solo en los meses de verano, siendo pocos los surfistas de la comuna como tal. Aquí, también teniendo en cuenta el riesgo de tsunami, pensamos en un espacio que gane altura en el cerro y tenga dominio visual sobre las actividades que se realizan en la costa.







 

Comentarios

  1. Francisca,
    En relación a los posibles emplazamientos, estos pueden ser factibles pero se requiere de un reflexión en relación a como se puede entender el habitar colaborativo en los distintos ámbitos (agrícola, urbano y costero), para poder establecer criterios de elección para los emplazamientos. El análisis entrega una primera base de información, pero se debe complementar con esta reflexión de cómo se puede abordar el habitar colaborativo en Cobquecura, para encontrar potenciales lugares de desarrollo.
    La conexión eléctrica es una necesidad, pero también existen otras formas de suplir estos servicios. El tema es con cuál trabajas en ka medida que tienes claro cómo podría ser el habitar colaborativo.
    Sugiero darle una vuelta y reflexionar sobre si los emplazamientos propuestos son los más idóneos al relación análisis e idea de habitar colaborativo.

    Saludos cordiales,
    Prof. Miguel Roco I.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario