Semana 4.2
26.08.2024 - 01.09.2024
La corrección del trabajo fue bastante tediosa. Con la mentalidad de terminar y abarcar cada detalle, nos tome el tiempo que nos tome, nos enfrascamos en ello.
El equipo en el que estoy se complementa bien. No todos pensamos igual, pero eso refuerza el diálogo entre nosotros y el consenso de buenas decisiones. Primeramente abordamos en conjunto cada punto que investigamos. Así, todos conoceríamos en totalidad el análisis que se presentaría como equipo.
En cuanto a las condiciones climáticas, un tema sobre el que era relevante reflexionar, fue los indicios que nos hacían entender el por qué del emplazamiento de Cobquecura. Esto referido a las estrategias que se tomaron en cuanto al contexto geográfico y a las situaciones de asolamiento. Por ejemplo, Cobquecura presenta un pronunciado respaldo conformado por riscos y una precipitada pendiente que protege de los vientos predominantes del suroeste. Sin embargo, la brisa que viene desde el mar también se apacigua entre las dunas y la vegetación que se crea trazando el borde costero. El asolamiento del norte no tiene barreras para iluminar beneficiosamente la localidad. Es más, el cerro que le da el frente al norte no presenta una tan empinada pendiente como a sus espaldas. El valle fluvial toca el perímetro de la mancha urbana, más este se aleja lo suficiente para mantener a Cobquecura, en cierta medida, no tan inundable como este tramo. Todas estas condiciones dan pauta a lo que los emplazamientos requieren en función de la naturaleza.
Respecto a la evolución histórica de poblamiento, decidimos entrelazar la forma del crecimiento de Cobquecura con sus principales acontecimientos. Como la fundación que se origina en el casco histórico. La extensión por el valle durante el ciclo del trigo y el crecimiento del centro en el estancamiento de este mismo. El como la localidad se levanta y retorna su desarrollo en poblados centrales. Como abraza la costa en sus presentes años de turismo y la forma de expandirse en sus principales rutas, como la calle Independencia y la carretera N-102.
Siguiendo con las características sociales y demográficas, fue importante profundizar en el desarrollo económico de la zona, y aun más importante, en quienes están detrás de ellos. Así damos con una población mayormente adulta, que vive, generalmente, en base a micro-emprendimientos principalmente turísticos, pesca artesanal y siembra propia en sus predios agrícolas. Así concluimos directamente con las funciones más significativas, acompañadas también de una amplia área forestal presente en la comuna. Esta población se organiza en base a juntas vecinales y comités que buscan soluciones a beneficio social. Unido con clubes del adulto mayor, deportivos y artesanales. Aunque, viéndolo por lo negativo, esta dependencia de oficios locales y micro-empresas crea una población con un bajo nivel de ingreso mensual, donde el 46% incluso llega a no contar con servicios básicos.
Así, todas estas características dan con el rol de Cobquecura:
Dentro de la región, es la conexión más viable y utilizada con el mar. Al contrario de la ruta 126 que desemboca en el Itata, además de ser la comuna con más extensión de costa en el Ñuble.
Dentro de la comuna, cumple el rol de capital comunal. Esto es resultado de su centralización de servicios administrativos, de salud y educacionales. Muchas de las localidades se conectan por medio de la ruta costera con Cobquecura, producto del difícil paso entre la cordillera de la costa. Para reforzar este punto, comparamos las horas de viaje de las localidades dentro de la comuna, pero más alejadas del centro urbano, desde ellas hasta la otra localidad principal más cercana: Quirihue. Resultando que solo a dos localidades les convenía viajar hasta Quirihue, en lugar de Cobquecura.
Sinceramente, creo que hicimos un análisis bastante extenso y completo.
Pero esta semana hubo un pequeño lapso en medio de toda la línea del
taller:
Contulmo
Un valle bastante escondido entre los cerros de la cordillera de Nahuelbuta, que pensé que nunca volvería a visitar. Esta ida fue corta, prácticamente a presentar nuestros proyectos del semestre pasado en la municipalidad e ir a comprar a la Tetería. Genuinamente estoy sorprendida por la invitación y el recibimiento, se que soy afortunada, junto con mis compañeras y Martín Durán, en poder compartir con las personas que hicieron básicamente que todo el semestre pasado ocurriera de la forma que fue. Feliz también de compartir la experiencia con dos de mis amigas más cercanas. Y felicitar a todos los que fueron participes, muy secos todos. Ojalá se repita jaja.
Estas instancias de salida a terreno son importantes para mí. Como persona nortina que en su vida había pisado el sur, descubrir de la forma en que lo hacemos en la carrera, siento que no solo me acerca a la profesión del arquitecto, si no también a mis ganas de explorar y conocer. Por esto mismo, la ida a Cobquecura fue igualmente grata.
En un bus del que todos nos bajamos medio mareados, el sol y la brisa marina nos da la bienvenida a un nuevo lugar. Mi amiga Vale, muy oportunista, camina directamente a tocar la puerta del Secplan. Ellos muy afables, incluso nos prestaron el baño. Nos envían el Pladeco por correo y nos mencionan dos aspectos que nosotros no habíamos constituido en nuestra investigación: 1. Las forestales son el principal ingreso económico de la población. 2. La playa también sirve para otros aspectos culturales, espirituales y naturales. Cosa que nos aseguraron que nunca encontraríamos en algún documento. Así también, nos indican caminar hasta la casa amarilla, recinto que sirve como sede de todas las agrupaciones sociales en Cobquecura.En la zona agrícola trepé un risco. No se por qué lo hice, pero me gané una vista panorámica de toda la extensión de la localidad. Fue como ver mi propio mapa con colorcitos, pero en la vida real. Allí hablamos con la sra. Janet, presidenta de la junta de vecinos de la extensión agrícola de Cobquecura. Nos contó lo que cosechan, que principalmente cada familia se abastece de su predio o vende bastante poco. Que, efectivamente, todo se inunda, pero que las casas contaban con cierta altura que las protegía.
Muy ariqueñamente, estaba feliz de dirigirnos a la costa después de comerme una empanada de cochayuyo. Hablamos con el pescador más buena onda que encontramos. Muy desconfiado de los políticos y con un poco de interés en el habitar colaborativo. Nos indicó que los dos sindicatos de pescadores se juntan en una construcción de latas con el techo azul, supongo yo que a beber café o despojar sus redes. Lo vi irse en una camioneta con sus compadre rumbo al norte, dejando a su compañero (muy parecido al vocalista de Chico Trujillo) en la zona de ventas. Allí una amiga colombiana nos contó que gran parte de las personas que trabajan allí viven en Taucú o en localidades cercanas.
Todo muy interesante, pero realmente me gustaría volver en otra oportunidad.
Lo más probable es que si lo haga. Idea que se nos ocurre, idea que ejecutamos.



Comentarios
Publicar un comentario