Semana 3.2

 


19.08.2024 - 25.08.2024

 

Damos vuelta la página, y pasamos al capítulo de Cobquecura. 

La primera cápsula de este nuevo módulo nos adentro en la idea del habitar colaborativo. Yo creo que trata sobre la gestión en comunidad de un espacio habitable compartido, en muy resumidas palabras. Es interesante todos los puntos que abarca y las soluciones que da a problemáticas como la eficiencia de recursos, el déficit de viviendas, la creación de redes de apoyo, etc. Sin embargo, me sigue chocando un poco al parecer una cuestión tan utópica. Profundizamos en el ejemplo del edificio La Borda, en Barcelona. Innovador, industrial y lleno de viviendas para mujeres. Quizás una de mis primeras preguntas fue ¿Y no se pelean?

Seguramente es porque veo las cosas con un prejuicio propio. Y esta situación, de no entender, me da mucha curiosidad.


Mi amiga Vale, muy resolutiva, pregunto por el TFM de Giomara Maldonado, que acabaron por subir en canvas. Bastante poco habré leído, pero un punto me llamó la atención. La metamorfosis de las ciudades contemporáneas son un desafío para el proyecto arquitectónico, ya que las metrópolis se encuentran en un constante cambio y evolución... Se requiere de una reflexión en la forma de habitar las ciudades contemporáneas, proyectando nuevas propuestas capaces de aglutinar todos estos aspectos en un fragmento de la ciudad.

Acabe entendiendo que, para salir de la incertidumbre, debo conocer primero el lugar donde se trabajará. ¿Cómo se habita?¿Qué visión tendrán para futuro? ¿Qué aspectos importantes de la estructura urbana se deben tener en cuenta al momento de proyectar? ¿Qué es lo que quieren los habitantes? ¿Qué es lo que necesitan?

Ni siquiera se me ocurren todos los factores que se deberían tomar en cuenta cuando se quiere realizar un análisis de cierta localidad, por lo que los profesores facilitaron el trabajo dividiéndonos en equipos que abordarían diversos aspectos importantes.

Así, nos ponemos a trabajar en la biblioteca de la facultad de física un día miércoles. Muy moderna, acogedora y calentita; probablemente nada comparado a la faug. Como debe ser, nos dividimos y asignamos roles. Yo feliz de estrenar mi notebook, me pongo a modelar y trabajar en autocad. Cobquecura no tiene plancheta, lo que es bastante inoportuno. Mientras realizo una, mis compañeros intentan contactarse con un lejano conocido habitante de la ciudad. Pareciera ser que no quiere perder su tiempo con nosotros, lo cual a veces pasa. La Vale busca información acerca de los aspectos socio-demográficos y con la Tania ya terminamos de abarcar las condiciones ambientales. 

Quizás mis compañeros, encargados de la historia del lugar, tienen problemas al existir tantos datos duros y tan poca representación o investigación por un lado más humanista respecto a la zona. Con muchos libros que no tienen acceso digital, recolectamos un poco de información sobre la zona.

Cobquecura, como su eslogan municipal indica, es la comuna que conecta al Ñuble con el mar. Con funciones turísticas, forestales, agrícolas. Temperaturas relativamente templadas, poco viento y mucho sol. Grandes problemas de inundación y una población mayoritariamente pobre.

Siempre es complicado empezar, la primera corrección siempre arroja un montón de cosas por replantearse. El profesor Roco nos explica que, para afirmar un hecho, hay que argumentar en gran medida. Nos da pautas para observar y concluir. La conexión de Cobquecura con el Ñuble, ¿es buena? ¿Cúanto se extiende su costa? ¿Por qué el área de la desembocadura del Itata no es la principal conexión con el mar? ¿Por que la gente prefiere ir a abastecerse a Cobquecura? ¿No habrán otras localidades más próximas que les convengan? 

Entendiendo las condiciones naturales, ¿qué indicios argumentan el emplazamiento específico de la mancha urbana en aquel valle fluvial? Este punto me parece importantísimo, como tener un momento de iluminación. A veces las cosas parecen obvias, pero no para mí.

Quizás Cobquecura prefiere estar lejos del estero, ya que este sube su caudal en invierno e inunda todo a su paso. Quizás funciona mejor el asolamiento desde el norte en esa zona, sin mayores obstáculos en medio de los rayos solares. O quizás los riscos al sur sirven como barrera contra el viento del suroeste.

Mucho que reflexionar. Pero la motivación no se pierde.














Comentarios