Semana 2.2

 

12.08.2024 - 18.08.2024

Un lunes bien temprano comencé la lámina. 

Estas siempre me toman bastante tiempo. Eso acompañado de que me encanta hacer foto montajes, por lo que al ver que la expresión gráfica en ella era libre, no dude en tomar el ipad y ponerme a modelar.

El proceso de modelado es bastante automático. Medir la maqueta, convertir la escala y trazar una línea. Mientras lo hacía concluí que lo que había propuesto no estaba bien. Es un poco angustiante darse cuenta de los errores con el tiempo tan encima (¡un día antes de la entrega!), y aunque mi amiga y compañera me intentara convencer de que sí había sentido, yo estaba muy segura de que no lo había.

La noche anterior, pegando los pajaritos que hice en cartón piedra, recaí en lo mal que calculé el espacio. Metros cuadrados en los que solamente cabían un par de personas, un acceso no conformado, una torre que debió tener un montón de jerarquía y desarrollo en comparación a las rampas que agregué y, lo más importante: una observación que no tenía que ver con aves.

A pesar de que me critiqué bastante destructivamente, no tuve una crisis de ansiedad. Yo creo que solo fue cosa de ser realista jaja. Después de todo, mi mente seguía pensando que la nota solo valía el 5%. Con un poco de pena decidí terminar lo que ya había empezado y reconocer que esta vez no me iría tan bien como pensé al momento de escuchar el encargo. Como nos dijo una compañera después de su presentación: "A veces se gana, y a veces se pierde."

Terminando el modelo, me distraje un poco en Ilustrator. Imprimí, dibujé la planta, el corte y dejé que los audífonos con el Spotify en una playlist de música instrumental silenciaran todos mis pensamientos intrusivos jaja. Debo admitir que prioricé mi descanso por sobre la nota. La verdad estaba agotada completamente por la situación paralela que protagonizó mi vuelta a Conce. No siempre me irá bien.



Llegué a soñar con la maqueta.

La presentación estuvo extraña. Supe que todo había acabado para mí cuando la profesora Hempel me preguntó algo jaja. Suelo estar bastante segura de lo que digo, creo que el discurso es un factor fundamental en la nota. Pero esta vez me faltaron un millón y una cosas por decir. Como mi idea de conexión de caminos o la madera carbonizada. Aunque al final, igualmente acabé entendiendo que poco y nada iba a sumar a mi presentación sobre observatorio de aves.


Destaco lo ostentoso de los proyectos que algunos de mis compañeros presentaron. Maquetas que con su manufactura constataban el tiempo de trabajo dedicado a ellas. Puesto que las presentaciones fueron largas y yo me posicionaba en la última sala, tuve la oportunidad de escuchar lo que alguno rescató. Fue divertido, yo se que estoy rodeada de personas muy capaces, cada uno con su propio punto de vista; cosas de las que yo ni siquiera me percaté. Y cada una de ellas, me hizo pensar.

Se que me equivoqué desde la raíz. Trágico. Pero eso no me frena a seguir cuestionándome. Recuerdo mi primera idea del sonido, donde sentía que las aves no se veían, pero si se escuchaban. Pensé en que quizás hubiese sido interesante indagar en como una estructura pudiera permitir el detenerse a observar y escuchar al mismo tiempo. Existe una obra llamada "Capilla del Sonido", donde con una estructura de capas irregulares de hormigón y aperturas se logra encapsular y reverberar el sonido de la naturaleza. Quizás esas aperturas podrían estar dirigidas a las aves en los árboles, o quizás estoy pensando muy fantásticamente.

Medité sobre los árboles y en alcanzar altura, en verticalidad. Pensé en el cobijo, en el camuflaje en el borde de la laguna, ya que las aves quedan muy expuestas a los humanos. Pensé en tantas cosas, pero reconocí que esa es mi forma de manifestar la ansiedad. Así que me detuve.

Este fin de semana, muy orgullosamente, puedo decir que ocupe el tiempo libre en aprender Autocad y relajarme. Debo prepararme para las nuevas clases de alemán a las que me inscribí. Comprar un montón de papel hilado (ya que, como me soplaron, el profesor Roco pide láminas cada clase) y no perder el norte. Entregas hay demasiadas. Habrán otras oportunidades de explorar a lo que puedo llegar. Así que espero saber aprovechar este taller, descubrir y aprender mucho.


La Capilla del Sonido:



 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios