Semana 8


Fin de semana. 20-21, abril 2024.

Ida propia a Contulmo. En lo personal, esta vez se tuvo un mayor enfoque en la plaza, los edificios patrimoniales y la actividad artesanal de la zona.

En la festividad, la plaza cobró vida. Se pudo notar la versatilidad del espacio para acoger actos que a veces podrían necesitar de otras escalas. Lo residencial y lo turístico estaban directamente conectados, las mismas casas alemanas, o no, adaptadas para recibir el público. Bien debe funcionar así ya que Contulmo es una comuna contenida por su propia geografía.


Casa Gübelin. Dedicada al comercio y residencia. Así comenta la guía del tour patrimonial. Las casas alemán, en general, eran construidas con un volumen anexado destinado al negocio.

Entrada del negocio.


Entrada a la vivienda. A esta se le daba una mayor jerarquía respecto a la otra. En este caso, con un balcón que sobresale de la fachada.


El negocio por dentro y los turistas.

Casa en los Notros, fachada frontal dedicada al comercio. En su fachada posterior, el lenguaje cambia a una residencia pura y dura.



Observando la zona donde se ubica la nueva calle proyectada. En la actualidad es un espacio residual utilizado como vertedero ilegal, según cuenta un habitante de la calle Tegualda. Este espacio está pensado para la llegada de los turísticas, aunque en su fondo también acoge una escala bastante residencial.


Hablando con los distintos lugareños. Se da con la red de artesanos que trabajan de su propias creaciones. Cada una con sueños propios como el enseñar, el tener un taller o mayor reconocimiento. Trabajar con ellos es algo de interés.

 Día 15. 23, Abril. 2024.

Conversando un poco sobre la ida a Contulmo y siguiendo la idea de crear un proyecto ligado a la forma en la que los residentes organizan el espacio de la comuna y lo que les gustaría intencionar, se decide que el proyecto se desarrolle de la mano con esta situación residencial-turísticas, conteniendo ambas en un espacio destinado a las actividades artesanales. 

Día 16. 26, Abril 2024.

Investigando, nos encontramos con manos de Contulmo, una asociación de artesanas que realizan tejidos, alimentos enfrascados, trabajos de fibra natural y carpintería. Así también, se conoce a la señora Verónica, una artesana independiente de Villa Rivas, a quien le gustaría trabajar en talleres de enseñanza.

Se clasifican los distintos tipos de artesanías y se estima las cualidades espaciales requeridas para llevar a cabo el acto. Así, el proyecto, en lo funcional, deberá acoger una buena cantidad de asoleamiento y luz, pero al mismo tiempo cerrarse lo suficiente para acoger los talleres.





En lo conceptual, se trabaja con la gradación del desnudo del edificio. Para mostrarse hacia un gran público y contenerse con los residentes. 
















Comentarios