Semana 6
Día 12. 12, abril. 2024.
El viaje a Contulmo consistió en un tour encabezado por las autoridades y profesionales de la construcción de la comuna, acompañado de actividades recreativas para todos.
Fue un poco difícil poder escuchar lo que todos tenían para decir, a pesar de eso, considero que cada uno pudo realizar una buena recopilación de información para el entedimiento del sistema de la comuna.
En mi caso, pude entender como la historia de Contulmo abraza la triculturalidad criolla, mapuche y alemana. Esta última es la que más destaca en cuanto a patrimonio arquitectónico. Recorriendo la calle Millaray pudimos conocer y observar en detalles las casas en las que vivían los colonos alemanes. Aun así, Contulmo celebra este sincretismo en el centro de su plaza, con un hito histórico que recuerda que todos somos chilenos, y que la multiculturalidad enriquece, no divide.

En cuanto a sus calles, se recorrieron los tres ejes principales: Los Notros, Millaray y Las Araucarias.
Los Notros marca el acceso. Conversando, se nos cuenta que debido a la tan pequeña escala de este espacio, se quiere realizar una expansión con una nueva diagonal que atraviese justo por la curva en la que se ingresa al pueblo. Esta curva crea un efecto de embotellamiento, y realza la condición oculta de Contulmo respecto a la autopista de Cañete hasta Purén.
Los Notros tiene un perfil bastante amplio en cuanto a la separación etre manzanas paralelas. Pareciera que la circulación peatonal tiene mayor jerarquía que la de los autos.
Allí, finaliza la calle rematando en la plaza, extendiendose perpendicularmente Millaray.








Comentarios
Publicar un comentario