Semana 3


Día 5. 19, marzo 2024.

Se lleva a cabo una nueva visita al lugar. En esta ocasión, se decide darle una mirada más cercana al barrio que a la misma laguna. Trazando un recorrido que se adentra a las distintas manzanas, se conversa con los vecinos y se observan los espacios públicos donde se recrean.

Se entiende que el sector se subdivide en base a cooperativas, y se evidencian dos situaciones contrarias:

En la cooperativa Agua Dulce, no existe una gran convivencia o cercanía entre vecinos.

En la cooperativa Concepción Norte, se encuentra una plaza centralizada, que incluso no tiene calles con salida hacia la laguna. Los vecinos utilizan mayormente este espacio que el que les facilita el borde de Lo Galino.


Análisis obtenido de Proyecto de Título, Centro Educativo Ambiental, Solange Zúñiga.


Calle Miguel Cruchaga, vista hacia la laguna.


Plaza ubicada en cooperativa Concepción Norte


Calle C. Uno, sin salida hacia la laguna.


Comercio ubicado en Manuel Gutiérrez, cooperativa Agua Dulce.

Así también, se realiza una actividad en la que los vecinos dibujarían un plano de los elementos importantes en el barrio, según sea su consideración.


Dibujo de señor esperando el pan en Agua Dulce, se reconoce la laguna.


Dibujo de vecina en Concepción Norte, no se reconoce la laguna.

Día 6. 22, marzo 2024.

En la corrección del día anterior a la entrega, se habla de la relación entre la situación urbana y el proyecto. El diagnóstico indica que no existe una conexión tan fuerte entre la laguna y los vecinos de la cooperativa Concepción Norte, ya que al tener su propia plaza central, no necesitan otro espacio para socializar, además de las calles sin salida hacia Lo Galindo.

Caso contrario en la cooperativa Agua Dulce, donde no hay un espacio que promueva un ambiente de comunidad entre vecinos.

Por lo que se decide que el proyecto responderá a esta situación, agregandose a la trama urbana por el eje de la calle Miguel Cruchaga,




Comentarios

  1. Cómo olvidar esta visita si prácticamente pasábamos como cencistas jajaja
    Sin duda, esta investigación fue fundamental para conocer el barrio Lo Galindo y sus cualidades. Increíble ver que hasta los comentarios negativos ayudaban a formar una mirada de lo que ven quienes la habitan y cómo perciben algo que nosotras veíamos desde afuera complementamente distinto.
    Fue un acierto total decidir ese día pedir mapa de percepción y hablar por cada uno de los sectores más representativos de cada cooperativa, porque sin duda tenían miradas muy distintas que enriquecieron nuestro análisis final.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario